Acción pública y marcha por los derechos de los niños y niñas en Valparaíso

18/11/2016

dsc07397-custom

Hacer click en la foto para agrandar

La ONG Paicabi convocó esta mañana en Valparaíso a más de un centenar de personas, trabajadores  de  sus centros de atención, niños, niñas y sus familias, en un acto público y marcha por los derechos de la infancia.

La actividad se enmarcó en la conmemoración del 19 de noviembre, día Mundial para la Prevención del Abuso de Niños, Niñas y Adolescentes, fecha en que múltiples organizaciones realizan acciones de difusión y promoción dirigidas a la comunidad.

La campaña es impulsada a nivel mundial por la Women’s World Summit Foundation (Fundación Cumbre Mundial de la Mujer) y convoca a instituciones relevantes y miembros de la sociedad civil para que contribuyan en la creación de una cultura de prevención del abuso y la violencia contra los niños, niñas y jóvenes.

Tras reunirse en la Plaza Aníbal Pinto para realizar actividades de difusión y entregar material informativo, se pintaron carteles alusivos a la fecha y posteriormente se marchó hasta la Plaza Cívica frente a la Intendencia Regional.

Iván Zamora, director ejecutivo de la ONG Paicabi, señaló que “la necesidad de estas acciones preventivas se aprecia cuando se observan las graves estadísticas que se conocen en Chile. Según el último estudio de maltrato infantil realizado por UNICEF, el 71% de los niños y niñas recibe algún tipo de violencia de parte de su madre y/o padre, un 51 % sufre algún tipo de violencia física y el 25 % de los niños y niñas sufre violencia física grave.”

Recientemente, la Fiscalía Nacional dio a conocer un informe que señala que del total de los delitos sexuales, el 89,7% de las víctimas corresponden a menores de 18 años. Es decir, en nueve de cada 10 de estas causas, el afectado resultó ser un niño o niña. “En términos concretos, entre enero y septiembre de 2016, se han registrado más de 12.800 abusos sexuales y violaciones que han tenido como víctimas a un niño, niña o adolescente. Una cifra debe poner en alerta a la comunidad y autoridades respecto a la gravedad de esta problemática”, puntualizó Zamora.

La ONG Paicabi es una corporación sin fines de lucro fundada en Viña del Mar en 1996. Actualmente cuenta con 23 centros especializados en las regiones IV, V y VI que cuentan con el financiamiento del Servicio Nacional de Menores y que atienden en forma ambulatoria a máas de 2 mil niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos (abuso sexual, explotación sexual comercial, maltrato físico o polivictimización).