ONG Paicabi organiza conversatorio sobre la situación de la infancia en Haití

29/11/2016

dsc07952-large

En dependencias del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso se desarrolló el conversatorio sobre Niñez en Haití e Inmigración en Chile, organizado por la ONG Paicabi y que contó con la presencia de Marie Wed Jean Baptiste y Nathacha Pericles, profesionales de Aldeas Infantiles SOS Haití, y el padre Pedro Nahuelcura, director de la Pastoral de Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso.

La actividad se desarrolló el viernes 25 de noviembre y contó con la presencia de diversas autoridades y el director ejecutivo de la ONG Paicabi, Iván Zamora, quien ejerció de moderador del diálogo.

Las profesionales provenientes de Haití permanecieron en Chile durante una semana realizando una visita técnica en los Centros de la ONG Paicabi, conociendo las metodologías de trabajo y compartiendo experiencias con los equipos profesionales de Viña del Mar y Valparaíso.

La infancia en Haití

dialogo_haiti_web_2

Durante el conversatorio, Marie Wed Jean Baptiste y Nathacha Pericles describieron la situación general de la infancia en Haití, destacando la situación de vulnerabilidad en que se encuentra debido a la pobreza y los desastres naturales que los han afectado, como el terremoto de 2010 que dejó más de 300 mil muertos.

Particularmente, describieron la situación de los niños “restavek”, una forma de esclavitud que afecta a cerca de 250 mil niños y niñas que son entregados por sus familias a otras familias de mayores recursos económicos, quienes los obligan a realizar trabajos domésticos y donde permanecen sin educación y en riesgo de ser abusados.

También señalaron la grave realidad en que se encuentran los niños que viven en la calles de Haití, expuestos a maltratos, hambre y explotación sexual comercial, y la situación de los niños institucionalizados o que son abandonados en orfanatos, muchas veces por decisión de sus propios padres quienes asumen que no tienen los recursos para mantenerlos.

Finalmente, las profesionales expusieron sobre el trabajo que realiza Aldeas Infantiles SOS en su país a través de 3 programas de Acogimiento Familiar (441 niños y niñas), 3 programas de Fortalecimiento Familiar (3.655 beneficiarios directos), 3 escuelas (2.460 alumnos/as) y una escuela profesional.

Los migrantes en Valparaíso

dialogo_haiti_web_4b

Posteriormente el sacerdote Pedro Nahuelcura expuso sobre la realidad de la población migrante en la región de Valparaíso y el trabajo de la Pastoral de Movilidad Humana dependiente del Obispado, cuyo objetivo es facilitar la acogida de los extranjeros que llegan al país y fomentar su participación en la comunidad que los recibe.

Destacó, además, que en la región existen 28 consulados y más de 40 colectividades extranjeras organizadas, siendo las principales la española, alemana, italiana, ecuatoriana, inglesa, francesa, árabe, israelita, peruana y argentina.