Más de un centenar de personas participaron en jornada sobre infancia y derechos en San Antonio

30/11/2016

dsc07437-copiar

El martes 22 de noviembre se desarrolló en San Antonio la jornada “Miradas sobre la Infancia”, actividad organizada por la ONG Paicabi que contempló conferencias y talleres especializados y que congregó a más de un centenar de personas que participan de la red de instituciones que trabajan en temas de niñez a nivel provincial.

El encuentro tuvo lugar en dependencias del Instituto Profesional La Araucana y se enmarcó en la conmemoración del 19 de Noviembre, Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños y Niñas. Su objetivo fue brindar un espacio de formación, reflexión e intercambio de experiencias locales en infancia.

Durante la mañana se realizaron las conferencias y mesas de expertos que abordaron temas relacionados con el abuso sexual infantil, la explotación sexual comercial de niños/as y adolescentes y las prácticas abusivas sexuales desarrolladas por jóvenes.

dsc07581-copiar

Además, se contó con la presencia de José Andrés Murillo, presidente de la Fundación para la Confianza y Doctor en Filosofía, quien presentó su libro “Azul”, elaborado en conjunto con la ilustradora Marcela Paz, y abordó diversos tópicos vinculados a los contextos abusivos y la necesidad de una “confianza lúcida” para evitar que estos se produzcan.

Durante la tarde se desarrollaron nueve talleres simultáneos que los participantes debieron escoger según sus intereses. En ellos se abordaron temas como el apego, los tutores de resiliencia, interculturalidad, convivencia escolar, prácticas abusivas sexuales en adolescentes, equidad de género, consumo problemático de drogas, primera infancia y constelaciones familiares.

Finalmente, como cierre de la jornada se organizó una acto público e intervención comunitaria con la participación de niños, niñas y jóvenes, quienes pintaron lienzos con mensajes alusivos a la promoción de los derechos de la infancia.

jornada_san_antonio_2016_web_2