ONG Paicabi participó en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Playa Ancha

09/12/2016

upla_ddhh_web_9

Con la mirada en el futuro, pero sin olvidar la memoria histórica de Chile fue conmemorado en la Universidad de Playa Ancha el Día Internacional de los Derechos Humanos. Esta fecha, que ocupa un lugar relevante en el quehacer universitario, fue recordada con la inauguración de dos exposiciones y un acto en el patio interior de la casa central.

La primera correspondió a una muestra de pinturas realizadas en el marco del tercer concurso sobre Derechos Humanos “Arte e Infancia” para jóvenes mayores de 18 años y a obras del primer concurso de Derechos Humanos “Niños y Niñas”, convocado por la ONG Paicabí, en la que concursaron niños hasta 12 años de diferentes ciudades del país. Ambas exposiciones estuvieron al cargo del curador Cristián Carrillo Cáceres quien destacó el sentido del trabajo artístico realizado por los jóvenes expositores, destacando que este trabajo constituye “un proceso de sensibilización para el mundo de la cultura y el arte en tema de los derechos fundamentales y los derechos de la niñez”.

upla_ddhh_web_4

Simultáneamente, los asistentes pudieron apreciar la exposición de fotografías “Memoria de una década” 1983 – 1993 del periodista y reportero gráfico e integrante de la Asociación de Fotógrafos Independientes, AFI, Nelson Muñoz Mera. Su trabajo corresponde a 95 fotografías en blanco y negro, de gran formato, tomadas fundamentalmente en Santiago. Sobre la década reflejada en la muestra, Nelson Muñoz explicó que estos años son los más emblemáticos para el país en lo concerniente a los cambios y a la restauración de la democracia “esa fecha se elige porque es la más emblemática, la de mayores cambios, la de mayores transformaciones, las de mayores movilizaciones desde el punto de vista social, político, cultural, artístico y se da cuenta de lo que aconteció aquí en el país a través del retrato narrativo de una muestra fotográfica”.

Luis Bork Vega, director de la Cátedra de DD.HH. de la UPLA y contralor de esta casa de estudios, principal orador de esta ceremonia, destacó el simbolismo de memoria-futuro que representan ambas exposiciones “se encuentra efectivamente un registro fotográfico sobre un quehacer en la historia de nuestro país de la dictadura militar de Pinochet y, como todas las dictaduras, tienen una definición: violaciones a los DD.HH. y se da cuenta de esos momentos que vivió este país, es decir, memoria. Y, paralelamente, hay otra exposición de niños que en su imaginario piensan ese otro mundo, donde esté garantizada la dignidad, la memoria, la esperanza, en suma, el futuro, es un encuentro, pero no hay futuro si no hay una memoria”, puntualizó.

En esta conmemoración también estuvieron presentes integrantes del Frente Amplio de Mujeres de Izquierda de Valparaíso, FAMI, quienes mediante la adjudicación de un proyecto han hecho posible la itinerancia de la muestra fotográfica, que ya estuvo en el Parque Cultural de la ciudad porteña y que en enero de 2017 será exhibida en la Intendencia Regional.

Finalmente, el Día Internacional de los DD.HH. concluyó con un acto y discursos en el patio interior de la casa central y un homenaje musical a cargo del académico y pianista de la Facultad de Arte, Nicolás Galaz.

Fuente: upla.cl