Marcha por los derechos de la niñez recorrió las calles de Valparaíso

30/08/2017

Un marcado carácter familiar tuvo la marcha a favor de “Todos los Derechos de Toda la Niñez” que se desarrolló el domingo 27 de agosto en Valparaíso, convocada por un grupo de organizaciones y movimientos sociales que se reunieron para manifestar su preocupación por la situación  actual de la infancia en Chile.

Los convocantes fueron el Movimiento Infancia Ahora, ONG Paicabi, SERPAJ, Movimiento No + AFP, CONFECH, Movimiento Autonomista, La Caleta, Movilizándonos, ACHNU, Comunidad Ecuménica Martin Luther King, Accion AG, Sindicato Trabajadores ONG Paicabi, Coordinadora por la Defensa de los Derechos de la Infancia V Región, Corporación Mil Tambores  y Colegio de Trabajadores Sociales.

Las principales demandas apuntan a terminar con la violencia contra la infancia, la promulgación de una Ley de Protección Integral de la Niñez, la creación de un Ministerio de la Infancia y el aumento de la inversión pública en materias de niñez.

La vocera del Movimiento Ciudadano Infancia Ahora, Jenny Bruna, señaló que “no solo debemos defender a la niñez que está en Sename, sino a todos, porque los niños y niñas deben dejar de ser objetos de protección y convertirse en sujetos de derecho”. Además, la periodista señaló que “hoy todo Chile se impacta con la desgarradora realidad de los centros de SENAME, pero nadie se pregunta por qué llegaron allí. Los niños y niñas son vulnerados todos los días y en todas partes porque tenemos un Estado ineficiente que no ha sido capaz de protegerlos, hoy somos muchas las organizaciones y movimientos sociales y de niñez que convocamos a esta marcha para pedir que se respeten los derechos de TODA la niñez”.

Por su parte, Iván Zamora, director ejecutivo de la ONG Paicabí, destacó la importancia de este tipo de acciones públicas “para colocar en el centro de la preocupación pública las altas cifras de maltrato y violencia que afectan a los niños y niñas y manifestar la imperiosa necesidad de contar con una Ley de Protección Integral a la Infancia luego de 27 años de larga espera. Del mismo modo, la creación del Defensor de la Niñez y el término del Servicio Nacional de Menores,  para ser reemplazado por un servicio nacional de protección a la niñez y un servicio de atención especializada de adolescentes en conflicto con la justicia”.