Centro Antu organiza mesa de trabajo para abordar la explotación sexual comercial de NNA

08/11/2017

Cerca de 50 personas participaron en la mesa de trabajo intersectorial organizada por el Centro Antú de la ONG Paicabi con la finalidad de sensibilizar y coordinar acciones para el enfrentamiento de la explotación sexual comercial  que afecta a niños, niñas y adolescentes  (ESCNNA) de la Región de Valparaíso.

La actividad se desarrolló el viernes 3 de noviembre en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional y convocó a representantes del sector salud, policías, educación y red Sename. Las exposiciones estuvieron a cargo de profesionales del Centro Antú y abordaron las diversas modalidades que presenta la ESCNNA, el marco normativo, el circuito de denuncia y el protocolo preliminar para su valoración. Además, se realizaron representaciones teatrales sobre la temática y trabajos grupales divididos por áreas de acción.

La ESCNNA se define como toda actividad en que una persona adulta utiliza el cuerpo del niño, niña o adolescente para sacar ventaja o provecho de carácter sexual y/o económico basándose en una relación de poder, considerándose explotador tanto aquel que intermedia u ofrece la posibilidad de relación a un tercero, como al que mantiene  la misma con el niño, niña o adolescente, no importando si la relación es frecuente, ocasional o permanente.

Internacionalmente, se reconocen cuatro modalidades en que se hace manifiesta la ESCNNA:

  • Relaciones sexuales a cambio de dinero, regalos, favores y otros
  • Utilización de niños, niñas y adolescentes en la pornografía
  • Explotación sexual comercial en el ámbito del turismo
  • Trata de personas con fines de explotación sexual comercial