Jornada de actualización sobre maltrato y abuso sexual infantil en La Serena

28/11/2017

El 14 y 15 de noviembre de 2017 se realizó la Jornada de Actualización en Maltrato Infantil y Abuso Sexual, organizada por ONG Paicabi e Inacap Sede La Serena. La actividad contó con la participación de más de 100 profesionales de Instituciones y  Red Sename de la Provincia del Elqui, así como integrantes del circuito de atención a víctimas de la Región de Coquimbo y alumnos de Trabajo Social de Inacap.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Felipe Bravo, vicerrector de Inacap sede La Serena, quien reiteró la alianza que se mantiene por varios años con ONG Paicabi y que ha permitido asesorar a profesores y alumnos en materias relativas a la protección de niños y niñas.

La actividad se enmarcó en una nueva conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los niños y niñas, que fue lanzado el año 2000, por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer “con el objetivo de crear un punto de reunión, destinado a poner en evidencia el problema de los abusos, así como la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención, teniendo en cuenta que los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil deben jugar un papel importante en la promoción y el respeto del derecho infantil (tal y como son enunciados, específicamente en la Convención sobre los Derechos del Niño , artículos 19 y 34)”.

Convencidos de la importancia que tienen la generación de conocimiento y la reflexión permanente para erradicar la violencia infantil, Inacap y ONG Paicabi levantaron este importante espacio de actualización e intercambio, que tuvo una excelente acogida por parte de los asistentes y que contó con el apoyo del Área de Humanidades de la casa de estudios.

Los temas abordados en este encuentro fueron: “El impacto del Maltrato y Abuso: Reflexiones desde la Reparación”, a cargo de Alejandro Montenegro, psicólogo de Centro Relmu de Coquimbo; “Recursos Familiares y sociocontextuales. Aportes desde la experiencia”, a cargo de Jorge Manque, trabajador social de Centro Rukán de La Serena; “Prácticas Abusivas Sexuales entre niños: Distinciones y Desafíos”, a cargo de la psicóloga Karla Oros y la trabajadora social Carolina Rodríguez, profesionales de Centro Kuyen de Coquimbo; y “Nueva Ley de Maltrato: Principios e implicancias”, a cargo de Marcelo Gálvez, abogado de los Centros Relmu y Rukan.

La jornada contó con la participación especial del fiscal regional Adrián Vega, abogado que fue parte del Centro Halar de la ONG Paicabi, quien compartió los alcances de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Maltrato.