Artículo del Centro de Estudios de la ONG Paicabi es publicado en revista científica argentina
05/12/2017
El artículo denominado “Evaluación de un Instrumento de Apoyo Institucional en Casos de Maltrato Infantil” fue elaborado por Valeria Arredondo, Carolina Saavedra y Cristóbal Guerra, integrantes del Centro de Estudios en Infancia, Adolescencia y Familia de la ONG Paicabi.
La revista Evaluar es una publicacón semestral del Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa de la Universidad de Córdoba dedicada a difundir trabajos científicos de investigación y aplicación que supongan un avance en el desarrollo de instrumentos de evaluación en psicología.
Evaluar se encuentra incluida en diversas bases y centros de documentación: Latindex, PSICODOC y Emerging Sources Citation Index (WoS). Asimismo, conforme a la evaluación de organismos nacionales de ciencia y técnica, Evaluar se encuentra clasificada en el Grupo 1 (Res. CONICET 2249/14) de revistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Artículo
El objetivo del estudio publicado fue evaluar las propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar el apoyo social institucional en casos de maltrato infantil grave (I-APSI). Se consideraron los datos de 544 niños, niñas y adolescentes atendidos en centros especializados en Chile. Se aplicaron el I-APSI y dos instrumentos que evalúan constructos relacionados.
Los resultados apoyan la validez factorial del instrumento, su validez convergente y su confiabilidad. Pese a lo alentador de estos resultados, se debe considerar que el estudio es preliminar y se debe seguir profundizando en las propiedades psicométricas del instrumento.
Descargar Artículo (Pdf, 12 pág., 423 Kb)
Descargar Número Completo Revista Evaluar Vol. 17, Núm. 2, 2017 (Pdf, 187 pág.,7,4 Mb)