Inauguración en la UPLA de la exposición del 4º Concurso de Pintura Derechos Humanos e Infancia

12/12/2017

“Una universidad tiene la obligación de construir su proceso siempre con el hombre y el otro. Si hay algo que en una institución como ésta tiene sentido es construir relaciones de respeto y dignidad entre quienes la integran”.

Con estas palabras el coordinador de la cátedra de Derechos Humanos y contralor de la Universidad de Playa Ancha, Luis Bork Vega, dio inicio a la  conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos en la Galería CreArte de la Biblioteca Central.

En dicho lugar se inauguró la exposición de obras seleccionadas en los concursos de pintura “Nuestros Derechos” (para niños entre 11 y 17 años) y “Derechos Humanos, Arte e Infancia” (para artistas mayores de 18 años), en sus versiones 2ª y 4ª, respectivamente.

Los concursos fueron organizados por la ONG PAICABI y patrocinados por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Instituto Latinoamericano del Ombudsman I.L.O., Capítulo Chileno del Ombudsman, SENAME, Seremi de Justicia, Instituto Chileno Norteamericano y Universidad de Viña del Mar.

El curador de los concursos, Cristian Carrillo, encargado de Arte y Cultura de la ONG PAICABI, sostuvo que la muestra está integrada por pinturas orientadas a promover los Derechos  Humanos, particularmente, los derechos de los niños. “Quienes visiten la exposición se encontrarán con técnicas mixtas de pintura como óleo, acrílico, collage y tejido”, precisó.

La inauguración de la muestra contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Luis Alberto Díaz, la directora de SIBUPLA, Carmen Gloria Arlegui y académicos de la institución.

La exposición estará abierta al público en la Galería CreArte hasta el 10 de enero de 2018.

Las actividades conmemorativas se trasladaron al patio de Casa Central, frente a la escultura a los Derechos Humanos que recuerda a los estudiantes y profesores de la UPLA asesinados en dictadura militar.

En la oportunidad, el músico y académico de la Facultad de Arte, Nicolás Galaz, interpretó en piano piezas de los compositores Claude Debussy y Felix Mendelssohn.

De la música se dio paso a las lecturas poéticas que compartieron la profesora Rosa Alcayaga, poeta, periodista y académica de Periodismo, junto al docente Javier Díaz, autor de los libros “Poemas Peregrinos”, “Poemas incendiarios (de amor y barricadas)” y “La marcha de los sueños y otros cuentos”.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos celebrado el 10 de diciembre, nuestro país adhirió a la celebración que conmemora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Dicha Declaración Universal ha impulsado el respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos como uno de los fundamentos de la democracia y de los Estados de Derecho contemporáneos, a los cuales la comunidad internacional aspira.

Fuente: Upla.cl