Declaración Pública ONG Paicabi

02/02/2018

DECLARACION PÚBLICA
ONG PAICABI

En relación con la resolución del Ministro de Justicia y Derechos Humanos que rechazó el Recurso Jerárquico presentado por la ONG Paicabi que pretendía revertir la adjudicación del 23º Concurso Público, Código Nº 3838, a la Fundación Ciudad del Niño CODENI y que significó la exclusión de la propuesta de nuestra institución correspondiente al Centro Alún de San Antonio, queremos señalar lo siguiente:

1.- El Centro Alún es un Programa de Protección Especializada en Maltrato Infantil Grave perteneciente ONG Paicabí y  financiado por el Servicio Nacional de Menores. Otorga intervención reparatoria a niños, niñas y adolescentes que han vivido situaciones de maltrato físico y psicológico grave, así como también vulneraciones de tipo sexual. Comenzó su funcionamiento en diciembre del año 2012 en San Antonio y fue ampliado su plazo de ejecución hasta el año 2017 en consideración a sus buenas evaluaciones de desempeño establecidas por el mismo SENAME.

2.- La ONG Paicabi postuló al Vigésimo Tercer Concurso Público de Proyectos convocado por el SENAME para continuar el funcionamiento del Centro Alún, quedando relegada la propuesta por el proyecto presentado por la Fundación Ciudad del Niño CODENI, entidad que se adjudicó la licitación en virtud a la Resolución Exenta Nª 0743, del 3 de abril de 2017

3.- En virtud de la revisión de los resultados obtenidos, se observan inconsistencias en los puntajes asignados a favor de CODENI en el ítem ”Experiencia anterior”, lo que no corresponde debido a que la institución no tiene trabajo previo en el territorio de San Antonio.  En nuestro proceso de apelación a los resultados, estos valores se recalifican y efectivamente se rebaja el puntaje a CODENI, según consta en el Memorándum N°632 del SENAME, del 24 de Mayo de 2017.  En este documento se determina que la ONG Paicabi obtiene 3.931 puntos y CODENI 3.518 (el puntaje máximo de la escala es 4.00), lo que implica que la ONG Paicabi debiese haber adjudicado el proyecto. Sin embargo, y de manera inexplicable, el Ministro de Justicia rechazó nuestro recurso manteniendo la adjudicación a CODENI.

4.- Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la medida tomada de manera arbitraria por el Ministro de Justicia -que en la práctica implica un acto de total injusticia- que trunca el trabajo que se realiza con más de 100 niños y niñas, víctimas de maltrato y abuso sexual.

5.- Cabe señalar también que CODENI, en su proceso de selección de director y profesionales para trabajar en el Programa de Maltrato que adjudicaron, solicita como requisito una experiencia deseable de a lo menos un año en el trabajo con infancia, y solamente  6 meses en la atención especializada en maltrato y abuso sexual infantil, en circunstancias que las propias bases técnicas de la licitación solicitan un mínimo de 3 años.

6.- Resulta indignante e impresentable que los niños que hoy atendemos con profesionales especializados y de larga experiencia, próximamente sean atendidos por personas menos calificadas y con una trayectoria menor en la temática.

7.- Además, esta misma institución, en su postulación en Villa Alemana, que también adjudica, no presenta certificados de títulos de 2 de sus profesionales, aspecto que es requisito esencial y factor crítico que de no cumplirse deja a la propuesta como inadmisible. Sin embargo, obtienen las notas máximas, 3 y 4.

8.- Por otro lado, en La Serena CODENI adjudica un programa para atender a niños y niñas víctimas de explotación sexual comercial infantil, siendo que en la propia evaluación del SENAME se señala que hay cinco personas que no acreditan ninguna de las formaciones que dicen tener. Lo que correspondía por parte de la evaluación del SENAME era rechazar la propuesta, situación que no ocurrió.

9.- Estamos solicitando formalmente a la Contraloría General de la República que se pronuncie frente a los  hechos denunciados, dado que estimamos que se están vulnerando los derechos de los niños y niñas que hoy son atendidos por la ONG Paicabi y que a partir del 12 de febrero, serán atendidos por CODENI.

Documentos adjuntos

Memorandum N°632 de SENAME

Carta del Ministerio de Justicia

ONG PAICABI
2.02.2018