Columna ONG Paicabi: Por la memoria de Sophia ¿y ahora qué hacemos?

05/02/2018

Diario el Mercurio de Valparaíso, 6 de febrero de 2018

Como ONG Paicabi manifestamos nuestro pesar e indignación por la muerte de Sophia, una niña que no alcanzó a cumplir los dos años y fue asesinada de forma brutal por quien presuntamente es su padre.

Más allá de lo impactante del caso, que incluso podría abarcar abusos sexuales, no se trata de un hecho nuevo en nuestro país. Cada cierto tiempo la comunidad nacional se ve golpeada por estas noticias que nos hablan de muerte, negligencia o maltrato de niños y niñas por parte de adultos que tenían responsabilidad directa o indirecta en su cuidado.

Indudablemente existe una necesidad permanente de revisar y adecuar la legislación para que castigue con la máxima dureza a quienes cometen estos delitos de alta conmoción pública y que efectivamente se haga justicia, pero paralelamente no debemos olvidar otra tarea que desde nuestro punto de vista es esencial: la prevención y sensibilización de la comunidad.

Necesitamos una sociedad más respetuosa de los derechos de los niños y niñas, mejorar la educación desde los primeros niveles abordando los derechos de la infancia. Al mismo tiempo se requiere capacitar respecto a la detección temprana, denuncias y primeras respuestas a profesores y asistentes de la educación, personal del sector salud, judicial, policías, etc. Crear asignaturas de prevención de maltrato y abuso transversalmente en las carreras universitarias, técnicas y en la formación de las fuerzas armadas. Todo esto, acompañado de una política global que cuente con los recursos necesarios para una implementación permanente.

La tarea es construir una comunidad consciente de la importancia de cuidar a sus niños y niñas, valorar su desarrollo pleno y protegerlos de los maltratos y abusos. Casos como el de Sophia no deben pasar al olvido como uno más en la agenda noticiosa. Es hora de que todos los actores involucrados hagan un esfuerzo mayor para detener oportunamente los ciclos de violencia que finalmente desencadenan estas tragedias.

Proponemos la creación de una campaña de bien público anual para cada 19 de noviembre, Día Mundial Contra la Violencia Infantil, en la cual participen los medios masivos de comunicación, televisión abierta, radios, diarios y plataformas digitales en el marco de un compromiso amplio a favor de la infancia. Un hito como este sería un gran paso a favor de la sensibilización y protección de nuestros niños y niñas.