2ª Escuela de Verano “Arte-Infancia” en Coquimbo

14/03/2018

En la ciudad de Coquimbo, tuvo lugar la Segunda Versión de la Escuela de Verano Arte Infancia organizada por el Centro Relmu de la ONG Paicabi.

La actividad se desarrolló los días 24 y 25 de enero de 2018, en el Parque Urbano de Tierras Blancas y convocó a alrededor de 50 niños, niñas, jóvenes y sus familias de diversos sectores de la comuna de Coquimbo, preferentemente del sector de Tierras Blancas, contando con el importante apoyo de la Delegación Municipal del territorio.

A través de la ejecución simultánea de 3 talleres: mural, danza y collage, los niños y niñas conocieron y desarrollaron diversas técnicas de expresión visual, corporal y plástica, logrando incorporar nuevas formas de expresión , además de conocerse entre ellos y compartir sus gustos e intereses junto a sus familias y amigos.

El Taller de Mural estuvo a cargo de Juan Vergara Delgado, artista plástico, docente y monitor de diversos talleres de reciclaje y expresión artística. Su objetivo general fue desarrollar una actividad lúdica-plástica con niños, niñas adolescentes que les permitiera  alcanzar sentimientos de libertad, plenitud y expresar pensamientos y emociones. A su vez los objetivos específicos desarrollados fueron: a) Descubrir en la expresión artística una oportunidad para expresar sus sentimientos y pensamientos. b) Reconocer y utilizar herramientas y recursos plásticos como instrumentos de comunicación. c) Descubrir y aplicar técnicas simples como: boceto, proporción, cuadrícula y trazado y d) Reconocer las características básicas del color y sus aplicaciones técnicas.

Por su parte, el Taller de Danza estuvo a cargo de Verónica Guerra Ramírez, investigadora, bailarina y percusionista de ritmos africanos, arteterapeuta. El Taller de Danza se focalizó en el descubrimiento de la Danza Afro y buscó generar un espacio de encuentro con el cuerpo creativo, individual y colectivo, teniendo como base nuestra naturaleza rítmica en todo nuestro quehacer cotidiano, tomando las raíces de la danza africana, en conexión con la Tierra y nuestra propia forma de movernos y crecer en ella.

En cuanto al Taller de Collage, a cargo de Christian Carrillo Cáceres, artista visual de ONG Paicabi, tuvo como objetivo desarrollar un trabajo de creación mediante la técnica dadaísta y de vanguardia, donde  el azar y el automatismo de inicio permite una creación más razonada y fantástica. El collage es una técnica artística que consiste en el ensamble diversos elementos e imágenes que luego conformaran una imagen.

Los familiares y adultos que acompañaron a los niños y niñas, se mostraron muy agradecidos con el espacio, logrando descubrir en sus hijos habilidades artísticas que desconocían. Muchos de ellos acompañaron a sus hijos durante su participación en los talleres lo que también fue muy bien recibido por los mismos niños y niñas, quienes se sintieron muy apoyados y estimulados.

La ceremonia de cierre de la Escuela contó con la participación de la Directora Regional de Sename, Verónica Zárate y Mario Bonilla, Sub-delegado Municipal de Tierras Blancas, quienes valoraron y felicitaron la iniciativa, por constituirse en un espacio de acceso al Derecho a la Participación y a la Cultura.