12 de Junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12/06/2018

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil y el Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo  se unen en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

La campaña tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, en particular la Meta 8.8 que busca promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores para 2030, y la Meta 8.7 que busca poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025. Para alcanzar estas metas, es necesario adoptar un enfoque holístico que apunte a la eliminación del trabajo infantil y que promueva una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) para el beneficio de la futura fuerza de trabajo mundial.

Marcha Global Contra el Trabajo Infantil

Para marcar este año el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, así como el 20 aniversario de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil (Marcha Global), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Marcha Global y organizará un evento conjunto el 4 de junio 2018 durante el Internacional Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en el Palacio de las Naciones, Ginebra. El evento, en forma de una mesa redonda, contará con la participación de dignatarios y expertos, entre ellos la OIT Director General, Sr. Guy Ryder, Nobel de la Paz, Sr. Kailash Satyarthi, la juventud Global de marzo, un campeón Trabajo SafeYouth @, así como trabajadores y de empleadores representantes.

Dado el tema central del Día Mundial en 2018 –“Generación Segura y Saludable- ” y a la luz del  20 aniversario la Marcha Global, el panel de discusión se centrará en la necesidad de acelerar las medidas para eliminar el trabajo infantil peligroso y mejorar la seguridad y la salud de los jóvenes trabajadores de edad legal para trabajar, con un enfoque particular sobre la situación de las niñas en el trabajo infantil y trabajadoras jóvenes.

En el espíritu de la marcha histórica y para revitalizar el movimiento mundial contra el trabajo infantil de hace dos décadas, la Marcha Global llevará a cabo una ‘marcha virtual’ en línea durante todo el mes de mayo 2018, en el período previo a la OIT. Si bien se ha avanzado mucho desde 1998, todavía hay un largo camino por recorrer para acabar con el trabajo infantil. La marcha virtual busca movilizar voces a través de diferentes plataformas en línea a través de diversos medios sobre este tema, logrando que los interesados, como los niños, los jóvenes, los consejeros de la Marcha Global, empleadores y trabajadores, personas influyentes, parlamentarios y sociedad civil, entre otros.

Informaciones

http://www.ilo.org/ipec/Campaignandadvocacy/wdacl/2018/lang–es/index.htm

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_630605/lang–es/index.htm