Amplia convocatoria tuvo la Jornada sobre sexualidad en la infancia y adolescencia en La Serena

18/06/2018

La jornada denominada “Hablemos de sexualidad en la infancia: Distinción y primer abordaje de los comportamientos sexuales saludables, problemáticos y abusivos de niños, niñas y adolescentes” fue organizada por la ONG Paicabi y el Servicio Nacional de Menores de la Región de Coquimbo.

En la actividad, que se desarrolló el martes 12 de junio en dependencias de la Intendencia Regional, participaron cerca de 200 profesionales de las áreas de justicia, salud, educación y red Sename. La inauguración estuvo a cargo de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, la Directora Regional de Sename, Verónica Zárate y la Coordinadora Regional de la ONG Paicabi, Alejandra Cruz.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, la Directora Regional de Sename, Verónica Zárate y la Coordinadora Regional de ONG Paicabi, Alejandra Cruz.

El objetivo central del evento fue entregar herramientas para el abordaje oportuno de  diversas manifestaciones en el ámbito de la sexualidad de niños, niñas y adolescentes. El primer expositor fue Francisco Romero, psicólogo y magíster en Psicología Clínica, autor de la “Guía de Conductas Sexuales Problemáticas y Prácticas Abusivas Sexuales” (Paicabi, 2015) y de la “Guía Abuso sexual entre niños y comportamiento sexual problemático, sugerencias para la comprensión, la prevención y el abordaje diferenciados” (Paicabi, 2016).

El experto desarrolló tres presentaciones  En primer lugar abordó la “Diferenciación en el comportamiento sexual Infanto-Juvenil: lo saludable,  problemático y abusivo”, luego “La importancia de la intervención en sexualidad infanto-juvenil: Las dificultades relacionales y las vulneraciones subyacentes”, para concluir con “Sexualidad infanto-juvenil: Primera acción y líneas de derivación”.

Posteriormente, se contó con un panel interdisciplinario compuesto por Sebastián Prieto, médico psiquiatra, jefe del Subdepartamento de Integración de la Red Asistencial (INRED) del Servicio de Salud Coquimbo; Carla Reyes, psicóloga, consejera técnica del Juzgado de Familia de La Serena y dirigente de la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos; Tania González, socióloga del Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción de la comuna de La Serena, dependiente del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de La Serena; y Rosa Cortés, psicóloga, Gestora Territorial del Programa 24 horas del Servicio Nacional de Menores.

El espacio de encuentro y formación tuvo una recepción muy favorable por parte de los asistentes, quienes valoraron los contenidos entregados y las herramientas compartidas a partir de la experiencia de la ONG Paicabi.