Jornada de Actualización en Maltrato Infantil y Abuso Sexual en La Serena

23/11/2018

Más de un centenar de profesionales que forman parte de la red de protección de Sename se reunieron en la segunda versión de la Jornada de Actualización en Maltrato Infantil y Abuso Sexual, organizada por la  ONG Paicabi y la Dirección del Área de Humanidades de Inacap Sede La Serena.

La actividad se desarrolló el 13 de noviembre en el auditorio de la mencionada casa de estudios y tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio y reflexión en torno a las diversas manifestaciones de la violencia que afecta a niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

La jornada se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, 19 de noviembre, que fue lanzado el año 2000, por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer con el objetivo de crear un punto de reunión que pusiera en evidencia el problema de los abusos, así como la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención. Teniendo en cuenta, además, que los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil deben jugar un papel importante en la promoción y el respeto de los derechos infantiles tal y como son lo señala la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Los abusos y la explotación de la infancia, especialmente a nivel sexual, constituyen un problema universal y alarmante, por lo que medidas eficientes y sostenidas de prevención y de protección son necesarias, ya sea a nivel familiar, local, nacional o internacional.

Exposiciones

En este contexto, considerando la importancia que tienen la generación de conocimiento y la reflexión permanente para erradicar la violencia hacia niñas y niños, Inacap Sede La Serena y la ONG Paicabi organizaron este encuentro, cuya conferencia central se denominó: Los Nuevos Desafíos en el Abordaje de la Violencia Sexual Infantil, a cargo de Edgardo Toro Quezada, trabajador social, Doctor en Ciencias Sociales Interdisciplinarias en Salud de la Universidad de Edimburgo y profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Posteriormente, se presentó un panel sobre prácticas innovadoras en la Intervención en Violencia Sexual. La primera experiencia presentada correspondió al Centro Rukan de La Serena: “Vinculación materno/paterno filial a través del juego”, y fue expuesta por Lorena Barraza Galán, psicóloga, asesora técnica del centro.

La segunda experiencia: “Proyecto de fortalecimiento de la vinculación terapéutica a través del cuidado de plantas “Chikorita”, correspondió al Centro Relmu de Coquimbo y estuvo a cargo de la psicóloga Ingrid Rojas Bermúdez.

El encuentro contó además con una exposición de pinturas y trabajos realizados con los niños, niñas, adolescentes y familias atendidos en los Centros Rukan y Relmu de la ONG Paicabi, instancia que permitió incorporar sus voces en este espacio de reflexión e intercambio.