Centro Antú

Intervención especializada en explotación sexual comercial infantil y adolescente para la comuna de Valparaíso y Viña del Mar

  • Dirección: Errázuriz Nº1236, Oficina 104, Valparaíso.
  • Teléfono: 32 2214819 – Cel: 9 76222398
  • E-Mail: centroantu@paicabi.cl
  • Horario: Lunes a Viernes: 9 a 14 horas y 14.30 a 19 horas.

Antú – que significa “Sol” en mapudungún – es un centro de intervención especializada en explotación sexual comercial infantil y adolescente (ESCNNA), financiado por el Servicio Nacional de Menores, para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. El proyecto está dirigido a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que se encuentren en situaciones de explotación sexual comercial en cualquiera de sus formas, y que habiten en el territorio de cobertura.

Objetivos de la intervención

Contribuir al proceso de Reparación de la grave vulneración de derechos del Niño, Niña o Adolescente víctima de Explotación Sexual Comercial Infantil y adolescente, procurando la interrupción de las prácticas de explotación sexual, la reparación del daño psicológico, social y físico del niñ@, y la integración familiar y social, colaborando con esto al establecimiento de mejores condiciones de bienestar psicosocial, en su contexto familiar y social.

Derivación

Por solicitud de Tribunales de Familia, Fiscalías u otros organismos de la Red, asociadas al sector de educación, salud, organizaciones comunitarias, así como por medio de demanda espontánea de las/los propios sujetos vulnerados.

Tipos de atención

Se realizan evaluaciones integrales para determinar modalidad y ocurrencia de la ESCNNA, acciones judiciales de protección y de persecución penal, coordinaciones institucionales intersectoriales, atención psicoterapéutica (individual y familiar) y se acompaña a quienes debido a la vulneración grave de sus derechos y de la necesidad de protección especial, deban ser separados de su entorno familiar transitoriamente. Adicionalmente se dispone de acciones reparatorias incorporando el Arte como medio y recurso de intervención.

Equipo Técnico

La propuesta técnica es desarrollada por un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y educadores.