Centro Nelquihue

Programa de Intervención Especializada en Reparación en Maltrato Grave, La Calera, Región de Valparaíso.

  • Dirección: Arturo Perez Canto Nº 643, Población El Melón, La Calera.
  • Teléfono: 033-2252361
  • E-Mail: centronelquihue@gmail.com
  • Horario: Lunes a Viernes, de 9 a 19 horas.
  • Directora: Bárbara Vergara Meza

El Centro Nelquihue es un Proyecto de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil de ONG Paicabí, financiado por el Servicio Nacional de Menores, que atiende situaciones de alta complejidad psicosocial en la Provincia de Quillota. Su acción abarca las comunas de La Calera, El Melón, Hijuelas, Nogales y el norte de Quillota

Se atiende a niños, niñas, adolescentes menores de 18 años víctimas de vulneración en sus derechos, que han sufrido maltrato físico o psicológico grave y/o agresión sexual, constitutivo de delito.Esta intervención multisistémica incorpora también a adultos significativos de NNA derivados.

Objetivos de la intervención

Contribuir restitución de los derechos vulnerados por medio de la interrupción de la situación de maltrato o abuso, así como la resignificación de la experiencia vivida y el fortalecimiento de los recursos individuales y familiares.

Derivación

  • Tribunales de Familia
  • Ministerio Público
  • Excepcionalmente desde Dirección Regional o Red SENAME.

Tipos de atención

El Centro Nelquihue entrega Atención Ambulatoria Psicológica, Familiar y Contextual a 55 NNA. La duración máxima de intervención es de 18 meses y comprende cuatro fases, más una etapa de pre ingreso. También, incorpora un protocolo de acompañamiento a las familias de NNA que ingresan a listados de espera.

Entre los tipos de atención, en Centro Nelquihue, se realiza evaluaciones de daño asociadas a la experiencia de vulneración de derechos, intervención reparatoria psicosocial a nivel individual, nivel familiar y contextual con la finalidad de contribuir a la resignificación de la experiencia vulneradora, al fortalecimiento de recursos protectores en la familia y/o adultos a cargo y al desarrollo integral del niño, niña o adolescente.

Equipo técnico

El equipo está compuesto por duplas psicosociales, psicólogos y asistentes sociales; también cuenta con la colaboración de técnicos sociales.