Diploma de Postítulo: Intervención en Violencia Familiar y Abuso Sexual Infantil: Un abordaje Integral y Multidisciplinario.

Fundamentación

En las últimas dos décadas, el estudio de los conflictos sociales ha comenzado sistemáticamente a incorporar la dimensión familiar como una de las “caras ocultas” del fenómeno de la violencia, emergiendo un campo específico de investigación, desarrollo de teorías aplicadas, así como la implementación de programas de intervención profesional.

La violencia doméstica, el maltrato y abuso sexual infantil constituyen problemas sociales de alto impacto en nuestro país, y si bien desde inicios de la década de los ‘90, se han producido avances importantes en el ámbito de la normativa interna como las Leyes de Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil, modificación de la Ley de Delitos Sexuales, junto a la ratificación de instrumentos internacionales como la Convención de los Derechos del Niño (1990) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia la Mujer (1998), el afrontamiento de estos problemas ha sido prácticamente inexistente en materias de prevención, e insuficientes en la provisión de servicios públicos para las personas afectadas.

Mediante este Programa se busca habilitar a profesionales para aplicar desde el principio de complementariedad, los conocimientos teóricos-prácticos especializados en violencia doméstica, maltrato y abuso sexual infantil, aportando a su vez a la generación de visiones y comprensiones interdisciplinarias en la intervención de estos problemas.
El presente curso de Postítulo se constituye como la décima versión de un programa iniciado en el año 2005, y organizado en conjunto entre la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y la O.N.G PAICABÍ.

Perfil del alumno

Profesional de las ciencias sociales, de la salud y/o educacionales vinculados al trabajo con situaciones de violencia en sus respectivos campos de acción laboral.

Fecha de Inicio: Abril 2018

Fecha de Término: Enero 2019

Jornada: Módulos se realizan los viernes y sábados desde las 8:30 hasta las 18:30 hrs., una vez al mes durante 11 meses.

Número mínimo de participantes: 25

Requisito de Admisión:

  • Solicitar Ficha de Postulación.
  • Título Profesional o Grado Académico

Valor:

  • Arancel: $ 1.070.000.- /1 año
  • Matrícula: $ 53.500.-

Descargar información

Ver documento PDF

Contacto

Jimena Campos, Secretaria de Postítulo y Postgrado
Teléfono: (32) 250 87 72
E-mail: jimena.campos@uv.cl

Víctor Muñoz. Administrativo Escuela de Psicología
Teléfono: (32) 250 86 04
E-mail: victor.munoz@uv.cl