Artículo: Develación del abuso sexual en niños y niñas atendidos en la Corporación Paicabi

Artículo: Develación del abuso sexual en niños y niñas atendidos en la Corporación Paicabi

 

portada_revista_vol_14Este es el primer artículo del Centro de Estudios en Infancia, Adolescencia y Familia de la ONG Paicabi publicado en una revista internacional.
El trabajo fue recogido en el Vol. 14 de la Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud (enero-junio 2016) y sus autores son:

  • Valeria Arredondo, Psicóloga y magíster en Psicología Social. Coordinadora del Centro de Estudios en Infancia, Adolescencia y Familia de la Corporación Paicabi.
  • Carolina Saavedra, Psicóloga y Magíster en Psicología.
  • Consuelo Troncoso, Socióloga.
  • Cristóbal Guerra, Psicólogo y Magister en Psicología.

Resumen (analítico):

El abuso sexual infantil (ASI) presenta alta frecuencia en el mundo. Pese a ello existe falta de especificidad en las políticas de prevención y pesquisa temprana. El objetivo del estudio fue describir las características del ASI en función de la forma en que éste ha sido develado (detección vs. revelación) y de su latencia (temprana, intermedia o tardía). Se consideraron los datos de 191 niños/as menores de 10 años. Los datos fueron extraídos del sistema de gestión de casos de la institución que les brindó tratamiento. Se analizaron las particularidades de los distintos tipos de ASI con tablas de contingencia. Los resultados dan cuenta de que los procesos de revelación y detección son diferentes entre sí. Se observa que a mayor complejidad del ASI (intrafamiliar, crónico, con penetración y parte de una polivictimización) la revelación es menos frecuente y de mayor latencia.

Los resultados muestran la necesidad de una mayor diversificación de las estrategias orientadas a una develación temprana del ASI.

Descargar Revista en PDF  (30, 4 Mb)

(Ver artículo en la página 385)