Artículo: Evaluación de un Instrumento de Apoyo Institucional en Casos de Maltrato Infantil

 

El artículo denominado “Evaluación de un Instrumento de Apoyo Institucional en Casos de Maltrato Infantil” fue elaborado por el Centro de Estudios en Infancia, Adolescencia y Familia de la ONG Paicabi:

Autores/as:

  • Valeria Arredondo, Psicóloga y magíster en Psicología Social. Coordinadora del Centro de Estudios en Infancia, Adolescencia y Familia de la Corporación Paicabi.
  • Carolina Saavedra, Psicóloga y Magíster en Psicología.
  • Cristóbal Guerra, Psicólogo y Magister en Psicología.

 

Resumen:

El objetivo del estudio publicado fue evaluar las propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar el apoyo social institucional en casos de maltrato infantil grave (I-APSI). Se consideraron los datos de 544 niños, niñas y adolescentes atendidos en centros especializados en Chile. Se aplicaron el I-APSI y dos instrumentos que evalúan constructos relacionados.

Los resultados apoyan la validez factorial del instrumento, su validez convergente y su confiabilidad. Pese a lo alentador de estos resultados, se debe considerar que el estudio es preliminar y se debe seguir profundizando en las propiedades psicométricas del instrumento.

Descargar Artículo (Pdf, 12 pág., 423 Kb)

Descargar Número Completo Revista Evaluar Vol. 17, Núm. 2, 2017 (Pdf, 187 pág.,7,4 Mb)