Artículo: Significados asociados a la participación en juicios orales en niños y niñas víctimas de delitos sexuales

 

portada_revista_003_bgA nivel internacional existe contundente evidencia de que el trato dado a la víctima de abuso sexual infantil dentro del sistema legal tiende a generar una victimización secundaria.

En Chile, el año 2000 se inició la Reforma procesal penal. Dentro de sus objetivos se planteó ofrecer mayores garantías para los intervinientes. Pese a que ya han pasado 14 años, se sabe poco sobre la forma en que las víctimas interpretan su participación en el sistema. En este estudio interesa evaluar los significados asociados a participar en juicios orales en niños víctimas de delitos sexuales.

Se entrevistó a 5 niños, quienes significan su experiencia de participar en el juicio como algo aversivo, impuesto y que sobrevalora el testimonio por sobre su propio bienestar. Pese a lo doloroso de la situación se aprecia que los niños se esfuerzan por darle un sentido a la experiencia. En base a los resultados se considera pertinente generar modificaciones en el sistema penal de forma de disminuir el riesgo de victimización secundaria y aumentar su incidencia positiva en la reparación.

Artículo publicado en la Edición Nº 27 (1er semestre 2015) de la Revista Praxis de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile

Autores

  • Daniela Orellana Núñez. Centro de Estudios en Infancia, Adolescencia y Familia de la ONG Paicabi, Viña del Mar, Chile
  • Valeria Arredondo Ossandón. Centro de Estudios en Infancia, Adolescencia y Familia de la ONG Paicabi, Viña del Mar, Chile
  • Claudia Carrasco Aguilar. Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile
  • Cristóbal Guerra Vio. Centro de Estudios en Infancia, Adolescencia y Familia de la ONG Paicabi, Viña del Mar, Chile

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