Diplomado en traumaterapia sistémica aplicada a niños/as, jóvenes y adultos/as – 10ª Versión 2024-2026

2/10/2023

Organizado por IFIV Chile Hispanoamérica – Instituto de Formación e Investigación-acción sobre la violencia y promoción de la resiliencia.
Diseñado y dirigido por Dr. Jorge Barudy y Ps. Maryorie Dantagnan

La trauma-terapia infantil sistémica es un método terapéutico basado en los nuevos conocimientos del campo de la neurociencia, del apego, de la psicología evolutiva, la psico-traumatología, la epigenética y la resiliencia humana, que han permitido comprender el papel que juega el impacto traumático de los malos tratos infantiles, en el origen de los trastornos considerados como psicopatológicos, en los/as niños/as, adolescentes y adultos, a menudo agravados por condiciones de vida deficitarios en el ámbito familiar y social.

Al lograr, a través de nuestras investigaciones basadas en la observación participante, elaborar el paradigma de los buenos tratos infantiles (Barudy y Dantagnan, M. 2005), pudimos mostrar cómo y por qué éstos, son una garantía para asegurar la organización, el funcionamiento y el desarrollo sano de la mente infantil, adolescente y adulta. Esto explica que esta teoría sea la base de todas las intervenciones terapéuticas, organizadas en el modelo terapéutico que hemos denominado, “la traumaterapia sistémica”. Este modelo está destinado a la reparación de los daños médicos, psicológicos y/o sociales en personas afectadas por las secuelas de experiencias traumáticas, resultado de malos tratos infantiles en la familia, en las instituciones y en la sociedad. Nos referimos a la negligencia de cuidados físicos, afectivos, educativos, el abandono, la falta de estimulación, así como agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales. Además del tratamiento de las secuelas del impacto de contextos interpersonales traumáticos, como: la violencia de género contra la madre y el impacto en sus hijos, el uso de los hijos e hijas en conflictos conyugales, así como pérdidas de personas significativas con duelos no resueltos. A esto se agregan las intervenciones para reparar el daño en la infancia y las secuelas para la adolescencia y la adultez de atrocidades como: las guerras, las migraciones forzadas, la explotación sexual comercial infantil. Las investigaciones en el ámbito de la somato-psico-socio traumatología nos permiten aplicar esta metodología también para reparar el daño de niñas y niños adoptados afectados por experiencias de malos tratos y abandono antes de la adopción.

En relación a los adultos, este método terapéutico, es un método de tratamiento de elección para mujeres víctimas de violencia machista y hombres, mujeres y niños/as afectados/as por la violencia organizada (persecuciones, prisión, tortura, exilio). Nuestras prácticas han mostrado también la utilidad de este método, para el tratamiento de las secuelas traumáticas de las catástrofes naturales y de otras experiencias que por su contenido y duración producen secuelas psicotraumáticas, como enfermedades o accidentes.

  • Dirigido a: Profesionales de la psiquiatría, psicología, trabajo social y disciplinas afines.
  • Duración: 2 años (Marzo 2024 a Enero 2026)
  • Modalidad: 10 módulos online y 4 módulos presenciales intensivos (en Viña del Mar – Chile) cada año formativo.
  • Precio: $3.200.000 (Pesos chilenos)
  • Cupos limitados

INFORMACIONES

PROGRAMA DIPLOMADO TRAUMATERAPIA SISTEMICA INFANTIL (2024-2026)

CALENDARIO DE ACTIVIDADES (2024-2026)

CONTACTO

redapegachile@gmail.com

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Ir al Formulario