Campaña de la Sombrilla Azul 2024

El Día de la Sombrilla Azul (Blue Umbrella Day – BUD) es un día internacional que cada 16 de abril crea conciencia sobre cómo cuidar mejor a los niños y protegerlos de la violencia sexual.

Este año2024, organizaciones miembros de la alianza global Family for Every Child de 25 países –entre los que se cuenta la ONG Paicabi– están coordinando eventos BUD en África, Asia, Latinoamérica y el Caribe, así como en línea a través de Changemakers for Children.

La campaña del Día de la Sombrilla Azul surgió de la investigación Caring for Boys realizada en 2019. BUD ya ha llegado a miles de niños, ONGs y legisladores; influyó en las agencias gubernamentales, generó conciencia y facilitó diálogos sobre la prevención de la violencia sexual contra los niños. Pero todavía queda un largo camino por recorrer para proteger mejor a los niños de la violencia sexual, y comienza con un cambio de actitud.

En este Día de la Sombrilla Azul, vamos a:

  • Llamar la atención sobre la necesidad de cada niño de recibir atención de un adulto, independientemente de su género. Durante demasiado tiempo, la sociedad ha presionado a los niños varones para que sean valientes, fuertes e independientes; y como resultado, les dio más libertad que a las niñas.
  • Debemos recordar al mundo que los niños también pueden ser víctimas de daños. Si no brindamos suficiente protección a los niños varones, los exponemos al riesgo de sufrir daños.
  • Luchar contra los estereotipos dañinos de lo que significa ser «un hombre de verdad», porque ningún niño debería avergonzarse de pedir ayuda. Ser un «hombre de verdad» significa ser amable contigo mismo y con los demás. Demasiado énfasis en decirles a los niños varones que sean valientes puede hacer que se sientan avergonzados de admitir que en algún momento necesitan la ayuda de un adulto. Esto puede conducir a un mayor riesgo de abuso sexual, explotación o conductas sexuales dañinas.
  • Generar conciencia sobre la necesidad de proteger a los niños en línea. Todos los niños pueden estar en riesgo de abuso o explotación sexual en línea, incluidos los niños varones.
  • Abogar por servicios de apoyo que también sean inclusivos para los niños varones. Hay un déficit de servicios especializados para niños varones afectados por violencia sexual.

Tomar medidas hoy y ayudar a desafiar las normas sociales dañinas que pueden hacer que los niños varones se sientan desatendidos y avergonzados de buscar ayuda.

Más información, aquí: https://www.blueumbrelladay.org/