Facebook ha resultado todo un fenómeno en Chile. Su uso se ha masificado y para muchas personas ha servido para encontrar amistades perdidas, difundir algún propósito o compartir intereses.
Se trata de una red social en internet que suma en un espacio único utilidades que ya ofrecían otras herramientas como el Messenger (mensajeria instantánea), Fotologs, los Chats, MySpace, Youtube, etc.. Es gratuito y para comenzar sólo se requiere sacar una cuenta y crear un PERFIL (que es muy parecido a tener una página personal).
A partir de este momento, se puede buscar amigos, “solicitar” amistad, instalar aplicaciones, subir fotos o videos y compartirlos, crear grupos de intereses, adherir a determinadas “causas”, difundir eventos y un largo etcétera….
Lo que se debe tener claro es que uno de los fundamentos del sistema (lo que hace que funcione) es el interés de los usuarios en “exhibir” parte de su vida, información personal y preferencias.
Por lo tanto, muchas de las funcionalidades de Facebook que tienen que ver con la privacidad vienen desactivadas por defecto. En otras palabras, uno tiene que indicarle a Facebook que desea mantener restringido el acceso a su perfil, a sus datos personales, a sus fotos, etc. De otra forma, Facebook “supone” que lo que se quiere es compartir.
Recomendaciones