Ya está claro para los especialistas en seguridad informática que la gran cantidad de usuarios de juegos en línea en todo el mundo los ha convertido en objetivos muy tentadores para los ciberdelincuentes.
Entre los peligros que involucran los juegos en línea podemos distinguir tres:
La mayoría de los juegos en línea dispone de un sistema de comunicación entre los jugadores, ya sea a través de un chat o usando la voz (micrófonos). Al igual que las precauciones generales que se debe tener en salas de chat abiertas, aquí también se debe tener cuidado al contactarse con desconocidos que pueden ser adultos en busca de contacto con niñ@s.
También es frecuente que los jugadores de un determinado juego formen comunidades asociadas o clanes. Aquí se reúnen virtualmente y conversan sobre el juego, estrategias, formación de equipos, trucos, etc. En estas comunidades también es posible encontrar acosadores que simulan ser parte de ella con el sólo propósito de contactar a niñ@s y lograr una comunicación privada con ellos.
El que exista una comunidad con ciertas reglas y miembros asociados no impide que cualquiera pueda ingresar a ella y utilizarla para malos propósitos.
Consejos:
Una desagradable amenaza que enfrentan frecuentemente los jugadores on line son los matones o abusadores que sólo se dedican a molestar a los demás jugadores para impedir que lo pasen bien.
Sus objetivos son generalmente los novatos en los juegos, llamados despectivamente newbies o noobs, de quienes se aprovechan para humillar y acosar. Equivalen en el mundo real a los abusadores de la calle que se divierten molestando a los demás.
A estos personajes se les llama griefers, y su única intención es atormentar o frustrar a otros jugadores. Muchas veces, los griefers atrapan a la víctima y la atacan durante todo el juego, provocando frustración e inseguridad.
Otras actitudes comunes en estos acosadores son eliminar a compañeros de equipo en el juego, utilizar un lenguaje grosero, hacer trampas, formar bandas itinerantes con otros abusadores, bloquear accesos, lanzar monstruos contra jugadores incautos o utilizar el juego simplemente para molestar a una víctima o acosar a un determinado jugador que ha reaccionado en contra de sus deseos.
Consejos:
Debido al alto precio de los juegos originales, es común que estos se descarguen usando sistemas para compartir archivos entre usuarios, por ejemplo, Ares, EDonkey, Emule, Kazaa o BitTorrent. El peligro aquí es que se descarguen archivos maliciosos escondidos en los juegos, que puedan dañar tu computador o recogan tus datos personales, contraseñas, etc.
Lo mismo ocurre con los números de serie, cracks o keygen (generadores de claves) que se necesitan para hacer correr el juego y que son buscados por los jugadores on-line sin advertir que la mayoría de ellos son sólo malware (software malintencionado): virus, spyware, etc.
Y como los ciberdelincuentes siempre usan como objetivo lo que la gente más busca, también los cheats (trucos) para los juegos, que son muy requeridos en las redes P2P por los jugadores, aparecen en su mayoría infectados o portando malware, por lo que es mejor evitar su uso.
UN DATO: Un estudio reciente señaló que el 64% de los archivos relacionados con los videojuegos en redes P2P están infectados con malware.
Consejos: