Capacitación

La ONG Paicabí ha desarrollado permanentemente capacitaciones sobre temas vinculados a la infancia y sus derechos, bajo la forma de Seminarios, Cursos y Talleres de Perfeccionamiento que han sido impartidos en diversas regiones del país, abarcando desde Antofagasta hasta Castro, Chiloé.

Estos programas están orientados a diversos públicos: estudiantes, representantes de organizaciones de la sociedad civil, profesionales de la red del Servicio Nacional de Menores, poder judicial, colegios, universidades y organismos no gubernamentales.

Entre las instituciones con las que se ha trabajado se cuenta World Vision, el Consejo de Defensa del Niño (CODENI), Servicios de Salud regionales, SENAME, Fundación Mi Casa y la Academia Judicial, alcanzando una cifra de más de 3 mil personas que han recibido capacitación en programas impartidos por la ONG Paicabí.

Temas principales:

  • Abuso sexual infantil
  • Explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes
  • Trabajo con jóvenes que han presentado prácticas de ofensa sexual a terceros
  • Constelaciones familiares e intervención social
  • Cuidado y autocuidado de equipos profesionales

Cursos y Capacitaciones

Programa Regional de Prevención en Maltrato Infantil

Región de Valparaíso
2001-2002

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) financió el Proyecto de Prevención en Maltrato Infantil: “Estos Ojos Nunca Olvidarán”. Fue ejecutado por la ONG Paicabí y supervisado por el Servicio Nacional de Menores, abarcando la Región de Valparaíso en toda su extensión continental (5 provincias: Valparaíso, Quillota, San Antonio, Los Andes y Petorca). En el marco del programa se desarrollaron seminarios y cursos de capacitación con el objetivo de entregar herramientas educativas y técnicas para abordar la prevención del maltrato infantil.

Programa de Prevención del Maltrato y Abuso Sexual Infantil para World Vision Chile

Santiago – Concepción – Temuco
2006

Programa de capacitación dirigido al personal, grupos comunitarios y jóvenes vinculados al trabajo de World Vision Chile. Las actividades se desarrollaron en tres regiones del país (VIII, IX y Metropolitana), alcanzando un universo cercano a las 500 personas capacitadas en temas de prevención del maltrato y abuso sexual infantil.

Academia Judicial

Santiago – Valparaíso – Antofagasta
 2005-2010

La ONG Paicabí a través de sus profesionales ha impartido cursos de capacitación y perfeccionamiento sobre maltrato y abuso sexual infantil a funcionarios del Poder Judicial en diversas regiones del país.

Constelaciones Familiares como Herramienta para la Intervención Psicosocial

Valparaíso – Antofagasta – La Serena – Concepción – Castro
2010-2012

En diversas regiones del país se han desarrollado programas de capacitación sobre el uso de las Constelaciones Familiares en el ámbito de la intervención psicosocial con niños, niñas y sus familias.

De acuerdo a los requerimientos particulares de los solicitantes el curso se ha implementado en la modalidad básica, introductoria o de profundización.

Trabajo con Jóvenes que han realizado prácticas de ofensa sexual a terceros

Villarrica – San Vicente de Tagua Tagua – La Serena – Rancagua – Antofagasta – Chillán
2009-2012

Los profesionales de la ONG Paicabí han desarrollado a lo largo del país numerosos cursos de capacitación en el diagnóstico e intervención psicosocial con niños, niñas y adolescentes que presentan prácticas abusivas sexuales.

El diseño y los contenidos de estos programas se basan en el trabajo y el modelo de intervención del Centro Trafún (link), una de las experiencias pioneras en abordar esta temática en Chile.

Cuidado de Equipos

Santiago – Antofagasta – La Serena – San Felipe – Valparaíso – Viña del Mar
2008-2012

Los talleres de cuidado de equipos están orientados a mejorar y/o despertar en los participantes las cualidades de percepción y registro de las propias prácticas y de la institución a la que pertenecen, relacionando su trabajo con las necesidades, demandas y recursos de las comunidades a las que sirven. En estas capacitaciones se aborda en particular el trabajo con personas en situaciones difíciles o dolorosas.

Curso Taller: “Infancia y Sexualidad”. Ensayando Intervenciones para el Trabajo con Pre-Escolares y Primer Ciclo Básico de Educación

Valparaíso
2011

Este curso se desarrolló en la Casa Central de la PUCV y contó la participación como relatoras de las psicólogas argentinas Carolina Haftel y Elina Aguirre, co-autoras del libro “La sexualidad y los niños: Ensayando intervenciones” (2008, Buenos Aires), texto que es el resultado de una investigación sobre las nuevas manifestaciones de la sexualidad de los niños y niñas en las escuelas.

Curso -Taller especializado: Detección, Prevención y Atención del Maltrato Infantil

San Vicente De Tagua Tagua
2010

Curso de 12 horas de duración organizado en conjunto con el Hospital de San Vicente de Tagua Tagua (VI Región) destinado a potenciar a los equipos profesionales del área de la salud y afines en la detección, prevención y atención de niños y niñas que sufren maltrato infantil.

Seminarios

“Reflexiones y experiencias en el trabajo con adolescentes que han agredido sexualmente”.

Valparaíso
2006

Seminario desarrollado en la Pontificia  Universidad Católica de Valparaíso y que abordó el trabajo con jóvenes que han presentado conductas de ofensa sexual. Expusieron profesionales de la ONG Paicabí, de la Corporación Opción y del Servicio Nacional de Menores.

“El impacto de la violencia sexual en la primera infancia: realidad regional, reflexiones y prácticas innovadoras para su prevención”.

Valparaíso
2007

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil y fue organizado en conjunto con JUNJI y la Fundación Integra.

“Camino al III Congreso Mundial de Explotación Sexual Comercial de niñas, niños y adolescentes. Chile: ¿Cuánto hemos avanzado”

Valparaíso
2008

Se realizó el martes 18 de noviembre en la sala Obra Gruesa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y fue organizado por ECPACT Chile, la ONG Paicabí y la ONG Raíces. Se abordaron los aspectos culturales y las políticas pública en el tema de la ESCNNA, y el rol de los medios de comunicación en la visibilización y desnaturalización del fenómeno.

“Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes: Experiencias de ONGs en América Latina”

Valparaíso
2007

Fue organizado por la ONG Paicabí, ONG Raíces y ECPAT Internacional. Participaron como expositoras Carmen Madriñan, directora ejecutiva de ECPAT; Norma Negrete, de ECPAT México; Luz Stella Cárdenas, de la Fundación Renacer, de Colombia; Milena Grillo, de la Fundación Paniamor, de Costa Rica, y  María Eugenia Villarreal, de ECPAT Guatemala.

“Niños, niñas y adolescentes que realizan prácticas de agresión sexual en el contexto de la sociedad actual”

Valparaíso
2009

El seminario contó con la participación de los profesionales del Programa Trafún de la ONG Paicabí, instancia que en el contexto de la Red SENAME fue uno de programas pioneros en abordar esta temática.

“Intervención psicosocial con adolescentes que presentan prácticas de agresión sexual hacia terceros”

Santiago
2009

En la Casa Central de la Universidad de Chile se impartió este seminario que abordó el trabajo con jóvenes ofensores sexuales.

“Prevención del abuso sexual infantil”

Viña del Mar
2011

Los profesionales de la ONG Paicabí impartieron este seminario dirigido a alumnos y académicos de la Universidad de las Américas, en la sede Viña del Mar.

Escuela de Verano

Desde 2010 la ONG Paicabí ha organizado en la Región de Valparaíso su Escuela de Verano denominada “Violencia, Infancia y Derechos”, que ha contado con la participación de más de 600 personas en todas sus versiones. La actividad está dirigida a estudiantes y profesionales que trabajan o se interesan en temas de infancia y se estructura en base a un seminario principal, conferencias magistrales y diversos talleres especializados que se desarrollan en un programa de 3 días.
Entre los expositores que han participado se destacan Jorge Barudy, Soledad Larraín, Gabriel Salazar, Vinka Jackson, Fernando Paulsen, José Andrés Murillo, Irene Intebi, Amanda Céspedes, Josefina Martínez y María Angélica Kotliarenco.

2010 – Valparaíso

2011 – Valparaíso

2012 – Viña del Mar

2013 – Viña del Mar

Escuela Itinerante de Verano

A partir del año 2011 se implementó un programa especial de la Escuela de Verano de la ONG Paicabí: “Violencia, Infancia y Derechos” para ser desarrollado en forma itinerante siguiendo la estructura de la versión original. Esta actividad se ha desarrollado en Castro, Chiloé, y ha capacitado a cerca de 100 profesionales de la zona sur de nuestro país.