Centro Nelquihue

Programa de Intervención Especializada en Reparación en Maltrato Grave, La Calera, Región de Valparaíso.

  • Dirección: Arturo Perez Canto Nº 643, Población El Melón, La Calera.
  • Teléfono: 33 2252361 – 961592333 (Cel)
  • E-Mail: centronelquihue@paicabi.cl – direccion.centronelquihue@paicabi.cl
  • Horario: Lunes a Viernes, de 9 a 19 horas.
Ver Centro en Google Maps

El Centro Nelquihue es un Proyecto de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil de ONG Paicabí, financiado por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que atiende situaciones de alta complejidad psicosocial en la Provincia de Quillota. Su acción abarca las comunas de La Calera, El Melón, Hijuelas, Nogales y el norte de Quillota.

Se atiende a niños, niñas, adolescentes menores de 18 años víctimas de vulneración en sus derechos, que han sufrido maltrato físico o psicológico grave y/o agresión sexual, constitutivo de delito. Esta intervención multisistémica incorpora también a adultos significativos de NNA derivados.

Objetivos de la intervención

Contribuir restitución de los derechos vulnerados por medio de la interrupción de la situación de maltrato o abuso, así como la resignificación de la experiencia vivida y el fortalecimiento de los recursos individuales y familiares.

Derivación

  • Tribunales de Familia
  • Ministerio Público
  • Excepcionalmente desde Dirección Regional o Red del Servicio de Protección Especializada.

Tipos de atención

El Centro Nelquihue entrega Atención Ambulatoria Psicológica, Familiar y Contextual. La duración máxima de intervención es de 18 meses y comprende cuatro fases, más una etapa de pre ingreso. También, incorpora un protocolo de acompañamiento a las familias de NNA que ingresan a listados de espera.

Entre los tipos de atención, en Centro Nelquihue, se realiza evaluaciones de daño asociadas a la experiencia de vulneración de derechos, intervención reparatoria psicosocial a nivel individual, nivel familiar y contextual con la finalidad de contribuir a la resignificación de la experiencia vulneradora, al fortalecimiento de recursos protectores en la familia y/o adultos a cargo y al desarrollo integral del niño, niña o adolescente.

Equipo técnico

El equipo está compuesto por duplas psicosociales, psicólogos y asistentes sociales; también cuenta con la colaboración de técnicos sociales.

[ssba]