Prácticas profesionales

CONVOCATORIA PARA PRACTICAS PROFESIONALES AÑO 2024

CENTROS Y PROGRAMAS ONG PAICABI

La ONG Paicabi contribuye a la formación en enfoque de derechos y desarrollo de responsabilidad social en las distintas disciplinas a través de la integración en sus Centros y programas de vacantes para el desarrollo de prácticas profesionales.

La ONG Paicabi trabaja en vulneración grave de derechos de los niños, niñas y adolescentes, debido a lo cual abre espacios de prácticas de término o finales de las distintas carreras, supervisadas por los equipos de cada centro.

PRÁCTICAS INTERVENTIVAS DE CASO

Se orienta a un trabajo integral de tipo psicosociojuridico, que puede incluir el apoyo en labores diagnósticas de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, el apoyo junto a otros profesionales tratantes de procesos de intervención de crisis, grupal, y de reparación, incorporando actividades en los Centros y en visitas a terreno. Apoyo en la elaboración de material educativo y de trabajo en gestión de redes locales. El programa específico de cada práctica se elabora por cada Centro de acuerdo a las necesidades territoriales.

Las vacantes disponibles para este tipo de prácticas el año 2024 son:

Región de Coquimbo

Región de Valparaíso

PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA

Se orienta al trabajo directo con niños, niñas, adolescentes y sus familias en contexto comunitario en Limache y Viña del Mar, a través del apoyo a proyecto comunitario de prevención de la violencia a través de la actividad física y el juego que desarrolla la ONG Paicabi en estos territorios. El programa específico de cada práctica se elabora con el Programa Alunmapu de acuerdo al levantamiento e necesidades en cada territorio.

Territorios de Limache y Olmué

  • Técnico en Trabajo Social: 2 cupos
  • Psicología: 2 cupos

PRÁCTICAS DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

Se orienta al trabajo en Paicabi Central en Viña del Mar (no en Centros de Atención a niños, niñas y adolescentes) en el apoyo a procesos de inducción, selección de personas, evaluación de desempeño, diagnóstico organizacional, entre otros. El programa específico de cada práctica se elabora de acuerdo al levantamiento de necesidades.

  • Paicabi Central – Viña del Mar: 1 cupo

PRÁCTICAS DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

Se orienta al trabajo en el apoyo a procesos de rendición de cuentas, balances, proceso de sueldos, elaboración de respaldos y procesos administrativos contables de la unidad, Centro o Programa. El programa específico de cada práctica se elabora de acuerdo al levantamiento de necesidades.

Región de Coquimbo

Región de Valparaíso

FORMA DE POSTULACIÓN

1.Período de postulación:

  • 18 de diciembre al 31 de enero de 2024

2. Envío de postulación:

  • Correo electrónico para postulaciones Región de Coquimbo: practicasregioncoquimbo@paicabi.cl
  • Correo electrónico para postulaciones Región de Valparaíso: practicasregionvalparaiso@paicabi.cl

3. Documentación que debe adjuntar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta en que señale la motivación por la cual desea hacer su practica en esta ONG
  • Carta de la universidad en que se indique su identificación y que está habilitado/a para postular a prácticas. Además, debe indicar número de horas para práctica, período y cualquier otro requisito de la unidad académica.
  • Formulario de postulación ONG Paicabi (Descargar Aquí)

4. Proceso de selección de postulantes:

El proceso consiste en las siguientes etapas:

  • Revisión de documentos: Si los documentos se encuentran aceptados, se pasa a la siguiente fase. La falta de documentos anula la postulación.
  • Se asigna una hora para entrevista de selección con Director/a de Centro o Programa al que se postuló. Esta entrevista evalúa el perfil de competencias para ingresar o no al equipo específico al que estás postulando.
  • Luego de esta fase el Director del Centro comunica si la práctica fue aceptada o no. En el caso de ser aceptada, se coordinan las fechas y horarios de ingreso a la práctica. Para formalizar este paso se deberá enviar al Centro específico:
  1. Certificado de Antecedentes para Fines Especiales.
  2. Certificado de Registro Civil de no poseer inhabilidades para trabajar con niños.

Ambos documentos son requisitos para ingresar a los Centros.

5. Firma un convenio de práctica

Documento que enviará el Director del Centro. Además, el reglamento de prácticas de la ONG Paicabi también deberá ser firmado como recepcionado por el practicante.

Si los cupos de práctica ya han sido asignados se comunicara al postulante dicha situación.