Una actividad de difusión y sensibilización contra el trabajo infantil se desarrolló en Coquimbo aprovechando la alta concurrencia de público con motivo de las Fiestas Patrias en la Pampilla, acción que fue encabezada por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, la Dirección del Trabajo y el Comité Regional por la Erradicación del Trabajo Infantil, en el que participa la ONG Paicabi.
El viernes 15 de septiembre, día de inicio de los festejos, las autoridades se hicieron presentes en el recinto con el objetivo de informar a los locatarios y a la comunidad en general acerca de la realidad del trabajo infantil en Chile, el impacto que conlleva en la vida de los niños y niñas y la importancia de promover su cuidado y protección en el marco de la promoción de sus derechos fundamentales, tales como la recreación y la educación.
Según datos de la Encuesta de Actividades Económicas de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA, 2012) en Chile existen 219.624 niños y niñas (6.6%) en trabajo infantil. De estos, 197.743 (5.9%) están en trabajo infantil peligroso, es decir, que por su naturaleza o sus condiciones daña la salud, seguridad o moralidad de los niños o niñas, y sólo el 0.3% está en trabajo permitido.
A través de la entrega de afiches, folletos, dípticos informativos y material didáctico para los niños y niñas, se logró llegar a un número importante de locatarios y comerciantes que llegan cada año a este lugar, durante casi una semana, para vender sus productos y desarrollar su emprendimiento. Muchos de ellos lo hacen con sus grupos familiares completos y este año, además, se observó una mayor presencia de personas extranjeras, que también aprovechan este espacio para dar a conocer su cultura y artesanías.
La recepción de la Campaña Contra el Trabajo Infantil fue muy positiva por parte de la comunidad y miembros de La Pampilla, quedando sensibilizados respecto a contribuir colaborativamente en brindar una mayor seguridad a los niños y niñas que forman parte de esta importante actividad regional.
La ONG Paicabi forma parte del Comité Regional Contra el Trabajo Infantil desde hace 10 años, apoyando la Política Nacional por la Erradicación del Trabajo Infantil, promoviendo las campañas a nivel Mundial por el Día Contra el Trabajo Infantil y levantando acciones en el marco de la actual Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil 2015-2025, “Crecer Felices”, cuyo principio rector es “asegurar trayectorias hacia el trabajo decente, que supone una educación de calidad, prevención y erradicación del trabajo infantil”.