Taller de Danza Movimiento Terapia en Buenos Aires convocado por la Red Rise

24/04/2019

La Red de Aprendizaje RISE organizó en Buenos Aires los días 27, 28 y 29 de marzo el Taller intensivo de Danza Movimiento Terapia en el que participó la ONG Paicabi, representada por la psicóloga América Nogué, asesora técnica del Centro Newen de Viña del Mar.

El objetivo del taller fue compartir herramientas para la intervención con víctimas de violencia, utilizando los fundamentos de la Danza Movimiento Terapia, siendo ésta un método que favorece la recuperación, rehabilitación y autoexpresión en sobrevivientes de la violencia y trata.

El taller estuvo a cargo de Sohini Chakraborty, miembro de Ashoka, Ph.D en sociología, activista, terapeuta de danza movimiento, y fundadora y directora de Kolkata Sanved, junto a Tilottama Chowdhury, Senior DMT Practitioner.

El taller se desarrolló con la participación de 13 profesionales de distintos países de América del Sur (Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Guatemala, Uruguay, Brasil, Colombia, Guyana y Paraguay), todos ellos integrantes de organizaciones que trabajan con víctimas de la trata y violencia.

La metodología del taller fue principalmente vivencial, contando con tres días intensivos de baile, música, ritmo y movimiento, acompañados de momentos de reflexión y discusión de las prácticas, para ser aplicadas en los distintos contextos laborales. A esto se sumó la exposición de contenidos teóricos y la transmisión de la metodología para la intervención, la cual cuenta con una estructura definida y coherente con la población con la que se interviene.

Finalmente, los participantes tuvieron la posibilidad de realizar un ejercicio práctico que consistió en la elaboración de un taller para trabajar con NNA y aplicar los contenidos aprendidos.

RISE

La Red de Aprendizaje RISE tiene como objetivo promover y facilitar el aprendizaje sobre enfoques que mejoran los resultados de la reparación y  la reintegración de niños, niñas y adolescentes afectados por la explotación sexual. Es un proyecto implementado por Family for Every Child, ​una red mundial de organizaciones de la sociedad civil; Retrak​, una ONG internacional que trabaja con niños, niñas y adolescentes en situación de calle y el Centro Internacional de Investigación sobre Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, Violencia y Trata de la Universidad de Bedfordshire​. El proyecto es apoyado por la Fundación Oak desde 2015 hasta 2018.