El primer Seminario para la Zona Norte denominado “Creando Conciencia sobre la Explotación y Trata de Personas” se desarrolló el miércoles 10 de julio en dependencias del INACAP Sede La Serena y convocó a cerca de 120 personas que forman parte de la red intersectorial.
Esta iniciativa fue impulsada por la ONG Paicabi en su calidad de miembro del Capítulo Chileno del Observatorio Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas -ObservaLATrata- y coorganizada con Inacap Sede La Serena y la Policía de Investigaciones Región de Coquimbo.
El Seminario contó para su realización con fondos concursables de la dirección de Vinculación con el Medio de la mencionada entidad académica, además del patrocinio del Capítulo Chileno de ObservaLATrata.
La organización de esta actividad se enmarcó en una nueva conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ha instaurado para cada 30 de Julio.
El objetivo central fue informar y sensibilizar a actores sociales claves en torno a la realidad de la Trata de Personas en Chile, profundizando en las manifestaciones locales del fenómeno y los circuitos de abordaje. Para ello se contó con profesionales que se desempeñan en instituciones públicas y de la sociedad civil que trabajan en el abordaje de trata de personas, socializando buenas prácticas y generando reflexiones en equipos profesionales, académicos y estudiantes de educación superior, las cuales constituyen una contribución al desarrollo de las personas y comunidades, específicamente al desarrollo respetuoso y sostenible de los territorios.
La inauguración del evento contó con la presencia de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos; el Fiscal Regional, Adrián Vega; la Presidenta del Consejo Regional, Región de Coquimbo, Adriana Peñafiel; el vicerrector de Inacap La Serena, Francisco Wittwer; el Jefe Regional Policial de Coquimbo, prefecto Inspector Richard Gajardo; el Jefe de la Prefectura Elqui, prefecto José Carrasco; la directora de carrera del Área Humanidades y Educación; Mariela Hernández; el director de carrera Área Informática y Telecomunicaciones, Raúl Astorga; la directora del Centro Relmu-ONG Paicabi, Patricia Márquez; la directora de Centro Kuyen-ONG Paicabi, Katherinne Pastenes; el director del Centro Rukan-ONG Paicabi, Camilo Flores y la coordinadora regional de la ONG Paicabi, Alejandra Cruz.
La conferencia inicial del encuentro, denominada “El delito de Trata de Personas: desafíos que enfrenta el Ministerio Público para su persecución y sanción”, estuvo a cargo de la abogada asesora de la Unidad Especializada en lavado de dinero, delitos económicos, medioambientales y crimen organizado de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, Karen Guzmán.
A continuación se realizó la conferencia “Política pública y caracterización del delito de Trata de Personas en Chile”, a cargo de la Secretaria Ejecutiva de la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas – División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Fabiola Cifuentes.
Posteriormente, el Jefe de la Brigada Investigadora de Trata de personas metropolitana de la PDI, unidad especializada en la investigación de los delitos de Trata de Personas y Tráfico ilícito de migrantes en todo el territorio nacional, Giordano Lanzarini, expuso sobre la “Trata de Personas y Tráfico ilegal de personas en Chile: realidad nacional de estos delitos”.
A continuación se desarrolló el Foro Panel denominado “Experiencias en el Abordaje de la Trata de Personas”, en el cual se compartieron experiencias desde la sociedad civil, contando con la presentación de Ravindran Pillai, académico de Inacap y Marcelo Salinas, director del Programa de Reparación e Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes Antú, de la ONG Paicabi, instancia moderada por Alejandra Cruz, Coordinadora Regional de la ONG Paicabi.
La segunda parte del encuentro se abrió con la presentación “Antecedentes de migración en la Región de Coquimbo”, a cargo del asesor jurídico de la Oficina de Extranjería de la Gobernación de Elqui, Ricardo Sprohnle.
A continuación, la académica investigadora y coordinadora del Capítulo Chileno del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas, Verónica Gómez, expuso sobre “Como Observar la Trata”.
Posteriormente se desarrolló la presentación “Explotación y Trata en niños, niñas y adolescentes”, a cargo de la directora de ONG Raíces, Denisse Araya. El cierre de las exposiciones estuvo a cargo de la Comisaria Jefa de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la Policía de Investigaciones de Iquique, con la ponencia sobre “Experiencias Territoriales”.
El segundo foro panel se denominó “Necesidades de Formación Profesional para el abordaje del fenómeno de Trata de Personas”, y contó con la presencia de los representantes de Inacap: Jorge Cortés, académico de Ciberseguridad e Ingrid Alarcón, académica de Trabajo Social, y fue moderado por Mariela Hernández, directora de Carrera Área Humanidades y Educación.
Como principales conclusiones de este encuentro se logra identificar que en Chile aún es incipiente la detección de situaciones de Trata de Personas, siendo una de las más extremas vulneraciones a los derechos fundamentales de todo ser humano, afectando a grupos en especiales situaciones de vulnerabilidad como niños, niñas, adolescentes, mujeres y migrantes. Debido a esto, resulta fundamental continuar sensibilizando y capacitando a los profesionales y a la comunidad en general, entregando amplia y permanente información para contribuir a la visibilización y abordaje oportuno, con especial énfasis en las manifestaciones territoriales que puede adquirir esta problemática en nuestro país.