Capacitación interna sobre el abordaje jurídico en el ámbito proteccional y penal

14/08/2019

El lunes 12 de agosto en Viña del Mar se desarrolló la jornada de capacitación interna de la ONG Paicabi sobre el abordaje jurídico en el ámbito proteccional y penal en Proyectos de Intervención Especializada.

La actividad forma parte del Plan de Fortalecimiento de Capacidades Técnicas que tiene como objetivo central el desarrollo de competencias para el abordaje de aspectos específicos de la intervención especializada.

Estuvo dirigida a abogados/as y directores/as de los centros de la ONG Paicabi de las lineas PRM (Proyectos Especializados en Reparación del Maltrato y Abuso Sexual Infantil) y PEE (Proyectos Especializados en Intervención en Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes) de las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

Los equipos PRM y PEE tienen distintos lineamientos técnicos para abordar la dimensión proteccional y penal, sin embargo, todos los programas se coordinan con instancias de la red que intervienen en estas áreas, siendo una necesidad contar con formación en las normas jurídicas aplicadas a los contextos reales de trabajo y los lineamientos para enfrentar los nudos críticos que se presenten.

La capacitación estuvo cargo del destacado abogado Hernán Fernández, jurista especializado en la defensa y protección de la infancia en el ámbito proteccional y penal, asesor  de diversos equipos psicosociales en el país y de distintas comisiones del Congreso Nacional en leyes vinculadas a la protección de la infancia.