Conferencia Internacional PAS

6/09/2019

Presentación

La presente Conferencia surge como una necesidad profesional y social de comprender y reflexionar en torno a las manifestaciones de las violencias y la violencia sexual en su población más vulnerable, como son niños, niñas y jóvenes (NNJ).

La ONG Paicabi se ha dedicado desde el año 2005 a levantar la temática de las Prácticas Abusivas Sexuales (PAS) desplegadas por NNJ, colaborando en el establecimiento de un modelo de intervención a nivel nacional, en un área cuya investigación se encuentra aún aconteciendo.

En este marco, la Conferencia Internacional pretende contribuir con una actualización en el desarrollo y avance en la temática de los comportamientos abusivos sexuales desplegados por NNJ, dañinos para otros/as y para sí mismos/as, en el contexto de sus manifestaciones, trayectorias de vida hacia la adultez y los desafíos presentados por las nuevas tecnologías de información y comunicación social, considerando los avances mundiales en la protección de derechos de NNJ en pro del bienestar personal y de la sociedad en general.

Objetivos

  • Contextualizar las Prácticas Abusivas Sexuales (PAS) en el marco de las trayectorias hacia la vida adulta de NNJ, abarcando manifestaciones de daño y trauma asociadas a contextos de abuso sexual y explotación sexual comercial infantil.
  • Comprender los desafíos en términos de evaluación, intervención y prevención de los comportamientos dañinos sexuales realizados por NNJ y adultos en el contexto de las nuevas tecnologías de información y comunicación social.
  • Contribuir a la actualización y generación de conocimiento de las Prácticas Abusivas Sexuales (PAS).
  • Incidir en la generación de políticas públicas en Chile y a nivel internacional en el ámbito de la prevención e intervención especializada en Prácticas Abusivas Sexuales (PAS).

Temas

  1. Investigaciones y prácticas actuales en relación con la respuesta a la violencia sexual en los jóvenes. Contexto internacional. Comportamiento sexual normativo y atípico en la infancia y adolescencia.
  2. Prevención y respuesta ante el abuso y la explotación sexual que afecta a niños, niñas y jóvenes (NNJ). Mensajes claves de la investigación internacional. Prevalencia y enfoques de salud pública.
  3. Manifestaciones de daño en NNJ que han sufrido experiencias adversas asociadas a violencia y violencia sexual y trayectorias hacia la vida adulta.
  4. Experiencias de trabajo en Latinoamérica y Europa con NNJ que han ejercido prácticas abusivas sexuales (PAS) en contextos familiares y residenciales.
  5. Características y formas de prevenir los delitos de ofensa sexual en línea. Comportamientos de los ofensores sexuales. Campañas educativas y desafíos futuros.
  6. El comportamiento sexual dañino en línea en el contexto del desarrollo sexual y la toma de riesgos. Comparación con las tipologías de ofensas de adultos (ESCNNJ -ASI).

Dirigido a

Profesionales y organizaciones que trabajan en temáticas de violencia y violencia sexual, programas reparatorios y de justicia juvenil, sistema legal, sistema escolar, sistemas de salud. Abarca además todos aquellos agentes que trabajen con personas que han desplegado abuso sexual y que deban velar por la seguridad de quienes les rodean.

Expositores confirmados

Ethel Quale, Escocia, Reino Unido

Psicóloga Senior de la Universidad de Edimburgo en Psicología Clínica. Investigadora y docente en materias relacionadas con la salud mental de adultos y la investigación cualitativa en el Programa de Doctorado Clínico y es coordinadora de cursos para la salud mental de adultos, así como programas de pregrado en terapias psicológicas.

Ha trabajado tanto con personas que realizaron delitos sexuales como con sus víctimas y durante los últimos catorce años ha estado trabajando en el área de imágenes de abuso de Internet, colaborando internacionalmente con agencias gubernamentales y no gubernamentales.

Desde 2015 soy consultora del Proyecto “Niños Globales en línea” (GKOP), lanzado por el Instituto de Investigación Innocenti (UNICEF) & LSE, financiado por la Iniciativa WeProtect del Gobierno del Reino Unido.

Es autora del “Informe de expertos sobre abuso y explotación en línea” (de GKOP), que ha sido utilizado como influencia para investigaciones y políticas a nivel mundial. Por otro lado, también es miembro del Grupo de “Expertos Globales” de ECPAT y consultora de la iniciativa MCF (Fundación Marie Collins) para mapear recursos internacionales para niños abusados ​​y explotados en línea; siendo autora de su Informe de Estado Actual, que se publicará y difundirá este año como parte del Programa de Gobierno del Reino Unido.

Las investigaciones recientes han involucrado a la Policía de Escocia, la Agencia Nacional del Crimen y la Policía de Norfolk, con el objetivo de trabajar con los jóvenes como «expertos» en un Estudio de Delphi, colaborando en el desarrollo de Pautas de Práctica en el Reino Unido, orientado a profesionales que trabajan con casos de imágenes sexuales de producción propia (coercitivas y no coercitivas). Esta es una de las primeras iniciativas de este tipo que incluye a los niños y los posiciona como participantes en la investigación.

En 2017 fue nombrada Presidenta de la Junta Asesora Especializada, del Grupo de Especialistas de Interpol sobre Delitos contra los Niños. Integra actualmente varios consejos consultivos del Reino Unido y Escocia sobre delitos sexuales en línea.

Es coautora del libro Pornografía infantil en Internet: comprensión y prevención del abuso infantil en línea (2012). (Londres: Routledge Taylor-Francis) y de numerosos artículos especializados.

Stuart Allardyce, Escocia, Reino Unido

Stuart es el Gerente Nacional en Stop it Now! Escocia, Reino Unido, una organización que trabaja para prevenir el abuso sexual. Anteriormente, fue Subgerente de Servicios para NNJ en Barnardo´s Charity, en el proyecto Skylight/Lighthouse, que realizaba intervenciones en Abuso Sexual Infantil, Explotación Sexual Comercial Infantil, Prácticas Abusivas Sexuales.

Ha trabajado con niños afectados por abuso sexual y con niños que muestran comportamientos sexuales problemáticos y dañinos en los últimos 14 años. Actualmente es además miembro y presidente de NOTA Escocia (National Organization for Treatment Sexual Abuse), es miembro de los subcomités de prevención y políticas de NOTA, es investigador visitante en la Universidad de Strathclyde y es asociado del Centro de Justicia Juvenil y Criminal de CYCJ (Centre for Youth and Criminal Justice).

Stuart ha presentado talleres y seminarios sobre una serie de temas relacionados con la ofensa sexual y la prevención del abuso sexual en conferencias nacionales e internacionales, ha escrito artículos académicos sobre una variedad de temas forenses para adolescentes y ha capacitado a personal de varias agencias (incluyendo trabajo social, policía, etc.), servicios de salud mental, educación y atención residencial) en la evaluación, intervención y gestión de riesgos de niños que muestran comportamientos sexuales dañinos. En el año 2017 publicó junto a Peter Yates el libro “Working with Children and Young People Who Have Displayed Harmful Sexual Behaviour » («Trabajando con Niños, Niños y Jóvenes que han desplegado comportamientos sexuales dañinos»).

Rodrigo Venegas Cárdenas

Psicólogo, docente de pre y post grado en diversas universidades chilenas (USS, UFRO, UV, PUC). Experiencia en investigación científica en áreas criminológicas (CONICYT), tales como “Estrategia ecosistémica especializada de intervención diferenciada en delincuencia juveniles” (UFRO) y la traducción y adaptación de instrumentos de valoración de la probabilidad de riesgo de reincidencia de conducta violenta tales como SAPROF. “Guidelines for the assessment of protective factors for violence risk” SAPROF YV. “Guidelines for the assessment of protective factors for violence risk Young Version”, ERASOR “Estimate of risk of adolescent sex offense recidivism” y J -TRAINE «Juvenile Treatment Responsivity and Needs Evaluation» instrumento de valoración de proceso de intervención en jóvenes ofensores sexuales y en FAM Additional guidelines to the HCR-20 / HCR-20V3 for assessing risk for violence in women. Además de la laboración de protocolos y cuestionarios.

Con investigaciones tales como: “Evaluación de la tasa de reincidencia de ofensas sexuales y no sexuales en la población de jóvenes que han participado en programa terapéutico Trafun “, “Análisis descriptivo de los infractores de ley con consumo problemático de drogas que participan en el programa de tribunales de tratamiento de drogas (TTD)”, “Caracterización de las adolescentes ofensoras sexuales en Chile , perfiles criminológicos” y “Estrategias utilizadas por psicólogos para la evaluación de riesgo de adolescentes ofensores sexuales en Chile” y “Estado del arte en adultos mayores agresores sexuales: evaluación y tratamiento” e “Historia de vida de docentes Universitarios”.

Con especialidad en agresores sexuales juveniles y adultos, siendo director y parte del equipo que generó el programa PAS, de la ONG Paicabi, Centro Trafún de tratamiento de jóvenes ofensores sexuales y del programa piloto de intervención con agresores sexuales en medio cerrado de Gendarmería de Chile Bio Bio. Además de formador en la temática a equipos de intervención de Gendarmería de Chile medio abierto, Equipos PAS de SENAME y equipos de PRM Sename.

Edgardo Toro Quezada

Doctor en Ciencias Sociales Interdisciplinarias en Salud, Universidad de Edimburgo, Escocia.

Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de la Frontera. Maestría en Ciencias de la Sociedad, Mención Trabajo y Educación, Universidad Paris XII, Francia.

Trabajador Social, Universidad de Valparaíso. Profesor agregado de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Paula Lobos Sucarrat

Es profesora de Educación Diferencial de la PUCV y Psicóloga de la Universidad de Mar. Cursó el Magister en Psicología Social, mención Psicología Jurídica de la Universidad de Valparaíso. Es miembro acreditada de la British Psychological Society (MBPs) y Supervisora de Mentalization Based Treatment for Adolecence (MBT-A) acreditada por el Instituto Anna Freud de Londres, Reino Unido.

Posee una larga trayectoria en el trabajo con niños, niñas, jóvenes sus familias y contextos interviniendo laboralmente desde el año 2007 en el trabajo especializado con NNJ que han desplegado prácticas abusivas sexuales dañinas para otros/as y para sí mismo/as (PAS). Ha colaborado en el desarrollo de la línea programática de atención PAS para la infancia y juventud por parte de la ONG PAICABI, capacitando en esta línea especializada a profesionales a lo largo de Chile y en África con profesionales de países del Sud Este africano pertenecientes a las Aldeas SOS.

Trabajó durante los últimos cuatro años para Barnardo´s Charity en Escocia, Reino Unido, en el programa de intervención especializada ‘Skylight/Lighthouse’ en Edimburgo, atendiendo situaciones de Abuso Sexual Infantil, Explotación Sexual Infantil y Prácticas Abusivas Sexuales, y capacitando profesionales en el área. En el último año se desempeñó en el programa para la evaluación e intervención en habilidades parentales ‘Parent Capacity Assessmment’ en Fife, produciendo reportes para informar el sistema legal de audiencias para la protección de NNJ denominado ‘Children’s Hearing’.

Ha adaptado y traducido para Chile los Planes de Gestión del Cuidado-Riesgo-Protección utilizados en la intervención con la niñez y juventud que ha desplegado prácticas abusivas sexuales (“System Safety Plan” desarrollados en Escocia por Christine McCarlie y Ann Brady en su programa MARR “Management, Assessment and Risk Reduction”), e impulsado el modelo de bienestar Escocés para la infancia y juventud inspirado en la Convención de Derechos de NNJ.

Actualmente es integrante del Equipo de Administración Central de la ONG PAICABI, siendo encargada de la Asesoría Técnica de programas PRM, PAS, PEE, PIE.

Nelly Navarro Hernández

Directora Programa PAS Trafun de la ONG Paicabi, que atiende a niños, niñas y jóvenes que han presentado Prácticas Abusivas Sexuales.

Consultora Internacional en el tema de Aldeas SOS Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Perú, Nicaragua, Uruguay, México.

Trabajadora Social Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora y Magíster en educación; Diplomada en Intervención Familiar Sistémica Fenomenológica Transgeneracional, Constelaciones Familiares en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2004), 13 años aplicando el método de las constelaciones en Infancia y Derechos; Diplomada en Mediación (PUC); Post- grado Programa de Formación Clínica en Hipnosis clásica y Ericksoniana (Instituto de Psiquiatría y Psicología de Santiago de Chile); Diplomada en Investigación Cualitativo-Interpretativa en Ciencias Sociales (PUC).

30 años de experiencia en Trabajo con Infancia y sus familias que viven en situaciones difíciles. Autora libro “Los órdenes del amor en Infancia y Derechos” Editorial Académica Española, 2014 (www.morebooks.es). Dicta cursos y supervisa equipos desde el enfoque de las constelaciones organizacionales.

Fecha y Horario

  • Martes 19 y miércoles 20 de noviembre de 2019
  • 9.30 a 18 horas

Valor

  • Valor general: $110.000.-
  • Descuentos: 10% de descuento para grupos de 4 o más profesionales de una misma institución.

Procedimiento de Inscripción

1.- Completar el Formulario de Inscripción que se encuentra en esta página.

2.- Cancelar el valor de la inscripción hasta el 31 de Octubre utilizando estos datos para el depósito/transferencia:

  • Nombre titular: ONG PAICABI
  • RUT: 65.036.400-7
  • Banco: Banco Scotiabank
  • Número de Cuenta: 97-16914-84
  • Tipo de cuenta: Corriente
  • Email: conferenciainternacional@paicabi.cl

3.- Notificar el pago enviando el comprobante de depósito/transferencia a la dirección: conferenciainternacional@paicabi.cl indicando claramente la o las personas a quien corresponde el pago.

Contacto

conferenciainternacional@paicabi.cl – +56 9 9743 4644 – Coordinación administrativa: Camila González.

Formulario de Inscripción