Declaración pública ONG Paicabi (2)

6/11/2019

30.10.2019.- Como ONG Paicabi, ante las diversas denuncias y constataciones de abusos que han tenido como víctimas a niños, niños y adolescentes, declaramos lo siguiente:

1.- Apoyamos las manifestaciones sociales que se han producido en todo el país en pos de las justas reivindicaciones que forman parte de demandas sostenidas a lo largo de años y que no han sido escuchadas por las autoridades.

2.- En este marco, se han conocido diversos datos que apuntan a abusos y uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del Estado. La Defensoría Penal Pública ha remitido a Fiscalía más de un centenar de denuncias de abuso policial con antecedentes concretos y ha señalado que han existido cerca de  900 detenciones ilegales.

3.- El reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fechado el 29 de octubre, señala que se ha detenido a 3.712 personas, entre ellas 404 niños, niñas y adolescentes, y se han interpuesto 138 acciones judiciales vinculadas a vulneraciones de derechos humanos.

4.- Por su parte, la Defensoría de la Niñez ha levantado su voz por los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en el marco de la movilización social y ha contabilizado directamente 43 casos en los que se ha constatado niños, niñas y adolescentes heridos por perdigones, por balas o golpeados en el contexto de procedimientos policiales.

5.- Como ONG Paicabi sostenemos que los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a manifestarse y su voz debe ser escuchada en el marco de las demandas que se han sostenido transversalmente en todo el país.

6.- Condenamos firmemente los abusos de las fuerzas policiales y de orden que han afectado a niños, niñas y jóvenes y hacemos un llamado a las autoridades a actuar con firmeza para terminar con estos procedimientos que se han vuelto sistemáticos en el marco de las movilizaciones sociales que mayoritariamente han congregado a ciudadanos pacíficos, familias, personas de la tercera edad, niños, niñas y jóvenes.

7.- La acción de las fuerzas de orden debe tener como prioridad la protección de las personas y fundamentalmente de la población más vulnerable, entre la que se cuentan los niños, niños y jóvenes, quienes han sufrido injustamente las consecuencias de un actuar desmedido e irracional. Esperamos que el fruto de la lucha social sea la construcción de un país más solidario, sin abusos y sin violencia, con mayor igualdad y donde los niños, niñas y jóvenes tengan sus derechos garantizados y puedan vivir en una sociedad más humana, inclusiva y en paz.

ONG PAICABI
www.paicabi.cl