El Concurso de Pintura «Derechos Humanos e Infancia» organizado por la ONG Paicabi es una iniciativa que pretende fomentar el respeto por los derechos esenciales de todo ser humano y en particular aquellos vinculados a la vida cotidiana de los niños, niñas y jóvenes.
Las niñas y niños son titulares de todos los derechos que reconoce la Declaración Universal de Derechos Humanos y además se ha considerado que requieren una protección y cuidado especial debido a su vulnerabilidad. Por ello se les han garantizado ciertos derechos específicos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de las Naciones Unidas, aprobada y ratificada por Chile en 1990.
A pesar de estas normativas, miles de niños y niñas son víctimas de violaciones de los Derechos Humanos en general y de los Derechos del Niño en particular, tanto en Chile como en el resto del mundo.
En esta sexta versión del Concurso de Pintura «Derechos Humanos e Infancia» fueron seleccionadas 15 obras para optar al Premio ONG Paicabi.