El viernes 5 de agosto se desarrolló en formato remoto el lanzamiento oficial del 2° Congreso Chileno Sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil, actividad que tiene a la ONG Paicabi como uno de los organizadores y que pretende repetir la exitosa experiencia de la primera versión del evento realizada en Viña del Mar.
El año 2019, el primer Congreso convocó a más de 600 personas, en un programa de tres días, que consideró cerca de 60 conferencias y ponencias libres y más de 100 expositores, con participación de profesionales que llegaron desde todo Chile y el extranjero.
En esta oportunidad, el Congreso tendrá como sedes la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, y se desarrollará entre el 11 y el 13 de enero de 2023.
En la ceremonia de lanzamiento participaron representantes de las entidades convocantes, la ONG Paicabi, la Escuela de Trabajo Social de la PUCV, la Escuela de Psicología de la UV, la Universidad de Tarapacá y la Fundación Para la Confianza. Además, se contó con la presencia de la Seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para la Región de Valparaíso, Claudia Espinoza, y la presidenta del Comité Científico del 2° Congreso Chileno Sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil, Soledad Larraín.
Cerca de 80 personas estuvieron presentes en el lanzamiento, que contó con el experto español José Ramón Juárez como expositor principal. En esta oportunidad, su conferencia se denominó “El modelo Barnahus en Cataluña. Situación actual”.
La Barnahus (Casa de los Niños en islandés) es un modelo de atención integral donde todos los departamentos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo para atender al niño o niña víctima. Se trata de una casa, lejos de comisarías y hospitales, que cuenta con un entorno amigable para los niños: decoración adaptada a su edad y profesionales especializados en victimología infantil.