ONG Paicabi participa en la la primera red global de lucha contra el Grooming en Latinoamérica

17/05/2023

Bajo la premisa: “9 organizaciones – 7 países – 1 misión”, la ONG Grooming Argentina da origen a la primera red mundial de lucha contra el acoso sexual en Internet a niñas, niños y adolescentes con actuación en América Latina junto a prestigiosas organizaciones de la región.

Una red dinámica, social y participativa, de ámbito de actuación internacional, integrada por organizaciones reconocidas, calificadas e identificadas con la misión y los valores institucionales que las representan, con capacidad de adaptación permanente al cambio y abierta a la coordinación de esfuerzos y recursos con otras entidades públicas y privadas en pos de un esfuerzo común: Combatir a la pedofilia.

La red estará conformada por: Grooming Argentina (Argentina), Corporación Cariño y Valientes (Colombia), Guardianes y Fundación Pas (México), CHS Alternativo (Perú), ONG Paicabi (Chile), Sepamos (Bolivia) y Paniamor (Costa Rica).

Como antecedente, Grooming Argentina nació institucionalmente en el año 2014 y se convirtió en la primera organización global creada para combatir el delito de grooming.

A raíz del extenso camino recorrido por la organización al consolidarse como la primera a nivel global de lucha contra este delito, e interpelados por el saldo negativo que la pandemia de la COVID 19 trajo en términos del crecimiento drástico de la casuística en Argentina y América Latina, la ONG se vió profundamente interpelada a extender el campo de acción y las políticas de promoción, prevención y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital.

Esta decisión fué motivada como consecuencia de la participación del Dr. Hernán Navarro (fundador de ambas iniciativas), en la “IX Cumbre de las Américas” llevada a cabo en la ciudad de Los Ángeles, a mediados del año 2022, en donde pudo observar una vacancia en la incorporación de políticas públicas por parte de los Estados y la deficiente normativa parlamentaria en los distintos países que conforman Latinoamérica.

Al respecto, Navarro, expresó: “Esta red pionera pretende liderar la lucha contra el grooming a nivel global y, a su vez, instar a los estados a promover políticas públicas en conjunto, construyendo de este modo sociedades más justas e igualitarias”.

Y agregó: “Estamos frente a redes de pedofilia enquistadas en las sociedades y debemos actuar en consecuencia, dado que un pedófilo a través de Internet en minutos le podría arruinar la inocencia a un niño o a una niña”.

De esta manera, nace la primera red global especializada en combatir el delito de mayor gravedad de este siglo hacia las infancias y adolescencias en el ecosistema de internet, la cual se denomina: “GROOMING LATINOAMÉRICA” o en su abreviatura “GROOMING LATAM”.

Entre los distintos ejes, el objetivo de la red consiste en velar por la promoción, protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el ecosistema de Internet frente al flagelo de las violencias sexuales, basándose en la ejecución de medidas del orden de la prevención primaria y secundaria relacionadas a evitar la vulneración de derechos en niñas, niños y adolescentes a través de las distintas plataformas tecnológicas.

PRIMEROS OBJETIVOS DE LA RED

Los ejes centrales del esfuerzo común se verán reflejados en las siguientes acciones:

La prevención a partir de acciones concretas en cada uno de los territorios que promuevan la generación de conciencia en las comunidades y sociedades latinoamericanas, con un amplio espectro de abordaje en materia educativa y comunicacional.

La articulación entre las distintas organizaciones aliadas y las policías nacionales encargadas de investigar el delito en cada uno de sus países, garantizando así el acceso a la justicia de los niños, niñas y adolescentes.

La promoción de acciones y campañas junto a las distintas empresas con el propósito de co-construir un ecosistema digital seguro para las infancias y adolescencias.

PROPUESTAS DE GROOMING LATAM EN EL ÁMBITO PARLAMENTARIO

Promover e impulsar el debate legislativo correspondiente, de cara a armonizar una normativa modelo en los distintos países de América latina sobre todo en países donde aún el grooming no es delito, tal es el caso de Bolivia.

Instar a los estados a promover políticas públicas tendientes al reconocimiento y tratamiento de la problemática, en articulación con la red especializada.

Capacitar a las fuerzas de la ley en virtud de las últimas tendencias ajustadas a las particularidades de cada país, en observación con el avance vertiginoso de las nuevas modalidades delictivas de la ciberdelincuencia organizada.

RECEPCIÓN, CANALIZACIÓN  Y ARTICULACIÓN DE LAS DENUNCIAS A TRAVÉS DE LA RED:

La red contará con la novedosa aplicación “GAPP”, desarrollada y operada por Grooming Argentina desde el año 2018, siendo la primera y única a nivel global que permite denunciar un caso de grooming en tiempo real con tan solo presionar un botón.

Esta aplicación permitirá viabilizar y agilizar las consultas y denuncias efectuadas por la sociedad civil en cada uno de los países que conforman dicha red, y articulará los reportes mediante canales prioritarios, por un lado con las empresas de tecnologías, y por otro, a través de las policías nacionales en aquellos casos en los cuales se manifieste el delito ajustándose a las particularidades del ordenamiento jurídico en cada país.