En Chile no existen suficientes instrumentos que evalúen de forma confiable y válida los factores involucrados en el maltrato infantil. En particular hay carencia de instrumentos que se centren en el rol que juegan las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en la protección y apoyo a niños maltratados. Por esta razón el objetivo del estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar el apoyo social institucional en casos de maltrato infantil grave (I-APSI). Se consideraron los datos de 544 niños, niñas y adolescentes atendidos en centros especializados en Chile. Se aplicaron el I-APSI y dos instrumentos que evalúan constructos relacionados.
Los resultados apoyan la validez factorial del instrumento, su validez convergente y su confiabilidad. Pese a lo alentador de estos resultados, se debe considerar que el estudio es preliminar y se debe seguir profundizando en las propiedades psicométricas del instrumento.
Valeria Arredondo Ossandón, Carolina Saavedra Inostroza, Cristóbal Guerra Vio
Revista «Evaluar» del Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
2017