Esta línea de acción se desarrolla en forma transversal en cada iniciativa de intervención que realiza la Corporación además de integrar instancias de trabajo específicas. Su objetivo es la generación de una plataforma activadora de los procesos de participación social de los niños, niñas y adolescentes, y de los actores asociados al trabajo con la infancia, desde una concepción del arte como un lenguaje de transformación social.
En esta área de trabajo destaca la muestra “Arte e Infancia” que reúne obras de niños, niñas y jóvenes que participan en los talleres artísticos que se implementan en los centros de la ONG Paicabí. Esta exposición, que se renueva permanentemente, ha sido montada en diversos espacios como el Centro Cultural de Viña del Mar, la Intendencia Regional y la Sala de Exposiciones de la Municipalidad de Valparaíso.
Desde el año 2014 se ha organizado además el Concurso de Pintura «Derechos Humanos e Infancia», dirigido a artistas mayores de 18 años, y el Concurso de Pintura «Nuestros Derechos», en el que han participado niñas, niños y jóvenes de todo el país. Las obras ganadoras y seleccionadas en ambas instancias han sido expuestas en diversas muestras en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, abarcando universidades, instituciones públicas y centros culturales.
Esta área de trabajo desarrolla una estrategia de posicionamiento en los medios de comunicación y redes sociales para difundir la labor de promoción y difusión de derechos que inspira el trabajo de la corporación.
Desde su fundación, la ONG Paicabí ha sido utilizada como fuente especializada en temas de infancia y derechos, participando en reportajes e investigaciones periodísticas de medios como Informe Especial de TVN, Reportajes de 24 horas, Reporteros de Tele 13, Revista Paula, Revista Ya, Mercurio de Santiago, Mercurio de Valparaíso y Diario La Estrella.
Anualmente, la ONG Paicabi, en el marco de su programa de “Promoción de los Derechos de la Infancia”, realiza acciones para conmemorar fechas simbólicas referidas a la protección de la infancia a nivel local o global.
En estas instancias, los equipos profesionales de cada uno de los centros organizan actividades de difusión hacia la comunidad y se utilizan acciones artísticas para potenciar el mensaje central de cada una de las campañas.