Intervención directa y especializada con niños, niñas y adolescentes y sus familias.
Actualmente la ONG Paicabí implementa 21 programas de atención especializada en las Regiones de Valparaíso y Coquimbo que forman parte de la red del Servicio Nacional de Menores, SENAME.
Estos programas se especializan en la reparación del daño asociado a maltrato físico, psicológico y/o agresión sexual constitutivo de delito, ejercido en contra de un niño, niña o adolescente. Centran su accionar en la protección de los derechos de esos niños, niñas y adolescentes, promoviendo su recuperación integral (física, psicológica, social, sexual, emocional) a través de una intervención especializada de reparación y resignificación de las experiencias abusivas, que debe asegurar la interrupción del maltrato y proveer de contextos protectores en el proceso.
Los programas de esta modalidad abordan la explotación sexual comercial en cualquiera de sus variantes: “explotación sexual comercial infantil y adolescente”, pornografía (producción, distribución y consumo), turismo sexual y tráfico de niños o niñas con fines sexuales o comerciales.
Esta modalidad, aborda de manera específica la temática de la violencia sexual, buscando prevenir que los niños, niñas y adolescentes que cometen una agresión sexual reiteren este comportamiento. El sujeto de atención comprende a niños, niñas y adolescentes mayores de 10 años y menores de 18 años, que presentan conductas abusivas de carácter sexual.
Estos programas se focalizan en situaciones de vulneraciones de derechos, así como de transgresión y violencia de la que participan niños/as y adolescentes. Son agentes relevantes para el desarrollo de acciones de prevención de violencias en la población infantoadolescente, desde el marco de un enfoque de derechos.